Ángel Villafranca, al término de la reunión, ha manifestado que “hemos visto a la Comisaria muy firme en sus planteamientos y no ha cambiado nada de su propuesta inicial, a pesar de que nosotros le hemos trasladado nuestra posición”. Según el portavoz de Vinos de UCAMAN, Fischer Böel ha asegurado en la reunión que la OCM del Vino está pensada como un todo, un equilibrio, y que éste ha de mantenerse y, a día de hoy, no se puede modificar nada de lo establecido porque, de otro modo, se rompería el equilibrio.
“Sin embargo, nosotros nos reafirmamos en nuestra posición –ha subrayado Ángel Villafranca- en defensa de la idea de que esta OCM no cumple las expectativas; coincidimos en los objetivos, pero no estamos de acuerdo con las medidas que se plantean desde la Comisión, y así se lo hemos trasladado a la Comisaria”.
Postura de las cooperativas
Los representantes de las cooperativas han insistido en la reunión en que el proyecto de reglamento actual no aporta las soluciones esperadas ni prevé los instrumentos necesarios para conseguirlos, sino más bien se dirige a desmantelar buena parte del sector, mediante el arranque y la eliminación de medidas útiles de gestión. Las cooperativas sí comparten la necesidad de una reforma, así como los objetivos iniciales que la Comisión pretendía alcanzar, como aumentar la competitividad, recuperar cuotas de mercado, equilibrar la oferta y la demanda, simplificar las normas y preservar el tejido social y medioambietal de muchas zonas rurales, sin embargo le reiteró a la Comisaria que los instrumentos propuestos no son los adecuados ni están a la altura de los objetivos buscados.
Por su parte el presidente de CCAE, José Joaquín Pérez, ha destacado la necesidad de fomentar y desarrollar las OPVs (Organizaciones de Productores Vitivinícolas) como elementos prioritarios de organización y la gestión de la producción y de la comercialización de los productos del sector, para lo que ha solicitado dotarles de competencia y presupuesto.
Igualmente se ha defendido con firmeza la necesidad de mantener a medio plazo los instrumentos de regulación del mercado, así como la prohibición de nuevas plantaciones. Respecto al presupuesto, las cooperativas han pedido que los fondos no se transfieran a desarrollo rural, sino que se mantengan para mejorar las estructuras empresariales y para apoyar medidas para la comercialización y la calidad del sector. La destilación de uso de boca es una medida de mercado y no de regulación por lo que se ha insistido en que debía mantenerse en su situación actual, al igual que con la eliminación de subproductos orientada a mejorar la calidad y el medio ambiente.
La Comisaria, a pesar de mantenerse inflexible en la defensa de su propuesta de reforma, sí aceptó la posibilidad de que sean los Estados miembros quienes puedan establecer medidas específicas a las OPVs dentro de los sobres nacionales.
Las cooperativas se reunirán próximamente con el Ministerio para insistir en la necesidad de poner en marcha un sistema eficaz de OPVs para defender sus vinos en los mercados.
UCAMAN