Cooperativas rechazan propuesta reforma OCM aceite oliva establecida por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha hecho pública una medida que tiene como propuesta prioritaria la modificación de la actual ayuda a la producción de aceite por un sistema mixto, en el que el 60% de la misma se cobrará en función de lo producido en años anteriores, independientemente de la cosecha del año, y el 40% restante se repartirá tal y como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decida, siempre que se vincule al apoyo del olivar menos productivo.

Esta propuesta es rechazada taxativamente por las federaciones de cooperativas de Extremadura (UNEXCA), Castilla-La Mancha (UCAMAN), Valencia (FECOAV) y Cataluña (FCAC), entre otras; ya que, tras reunirse en la Jornada de FUNDOLIVA sobre la “Reforma de la O.C.M. del Aceite de Oliva”, han considerado que la ayuda propuesta por la Comisión perpetúa los defectos y desigualdades de la OCM actual, al cobrarse una cantidad fija por lo producido en años anteriores, haciendo una “foto” invariable de las penalizaciones sufridas.

Contra esta medida, considerada injusta porque perpetúa las desigualdades entre olivicultores, las cooperativas exigen una reorientación del sistema de ayuda y proponen que ésta sea lineal por hectárea a nivel de la Unión Europea, de un importe aproximado a 430 euros por hectárea, tanto para el olivar con destino a almazara como de aderezo. Además esta ayuda estaría condicionada a la entrega de producción a la almazara y al cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrarias (BPA).

De este modo se lograría mantener la estructura de agroindustria cooperativa en las zonas rurales de nuestro país y se favorecería así a una renta equitativa para los agricultores europeos, en contra de la medida hecha pública ayer por la Comisión, considerada perjudicial para más de 1.300.000 hectáreas de los 2.300.000 totales repartidas por toda la geografía española, ya que más del 57% de la superficie nacional de olivar está recibiendo una ayuda equivalente por hectárea por debajo de la media europea.

Es importante destacar que en toda la Unión Europea existe un tipo de olivar de producciones limitadas; este olivar necesita una solución específica que le permita compensar los elevados costes de producción de su cultivo, para evitar su abandono y reconocer su función ambiental y social.

Además, las cooperativas consideran imprescindible que se mantengan los actuales controles sobre la producción y las existencias en el sector, con el objetivo de garantizar la máxima transparencia en el mercado. Para ello solicitan que se mejore el actual sistema de almacenamiento privado para que éste se desencadene automáticamente y no dependa del voto de países no productores.

Exigen también una mejora en los plazos, en el nivel del precio de desencadenamiento y la prohibición de las mezclas del aceite de oliva con semillas en el ámbito de la Unión Europea.

Todas estas medidas son reivindicadas con urgencia desde las cooperativas ya que la reforma que ayer se propuso es de enorme relevancia y afecta a más de 300.000 olivicultores de todo el Estado español y a la economía de muchos municipios.

UCAMAN

Deja una respuesta