Nota de COPA-COGECA
El COPA y la COGECA acogen favorablemente la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento europeo sobre el Plan de acción europeo en materia de alimentación y de agricultura ecológicas, adoptado el miércoles pasado por la Comisión europea, que recoge los principios importantes que el COPA y la COGECA identificaron ya al principio del trabajo de la Comisión sobre este plan.
El COPA y la COGECA lamentan no obstante que no se incentive la organización interprofesional de las cadenas de producción, por considerarla indispensable para abaratar los costes y ofrecer al consumidor, en todos los circuitos de distribución, productos a precios atractivos a la vez que remuneran a los productores de manera adecuada.
En cuanto a las acciones propuestas para desarrollar el mercado de los productos alimentarios ecológicos, el COPA y la COGECA se felicitan de la iniciativa de la Comisión de lanzar a escala comunitaria una campaña informativa y de promoción, tendente a sensibilizar a los consumidores, particularmente centrada en el reconocimiento del logotipo europeo, que conviene desarrollar junto con otros logotipos nacionales o territoriales.
Asimismo, también se felicitan del uso de las diferentes medidas de desarrollo rural para apoyar el desarrollo de la agricultura ecológica.
Si bien pueden diferenciarse y adaptarse a nivel regional las políticas de apoyo a la agricultura ecológica de los Estados miembros, no obstante, éstas no deben traducirse en distorsiones de competencia entre productores ecológicos europeos. Por esta razón, el COPA y la COGECA piensan que conviene que sa política de apoyo se desarrolle dentro de un marco apropiado y que se aplique dentro de un abanico definido a escala comunitaria, en función de las condiciones de producción regionales.
El COPA y la COGECA acogen además favorablemente las acciones tendentes a reforzar las normas comunitarias y las exigencias relativas a la importación y la inspección. Las disparidades importantes existentes actualmente entre las normas aplicadas en los diferentes Estados miembros y las normas acordadas a escala comunitaria se traducen a menudo por la ausencia de reconocimiento por parte de los organismos de certificación nacionales y por las autoridades de control de las normas europeas.
El COPA y la COGECA hacen hincapié en la creciente necesidad de reforzar el control de las importaciones, que deben respetar imperativamente las normas vigentes en la Unión europea. Por otra parte, el COPA y la COGECA saludan la iniciativa de la Comisión en cuanto a la mejora del reconocimiento de las normas y de los sistemas de inspección europeos por los terceros países, lo que permitirá desarrollar las exportaciones europeas
COPA-COGECA