Copa-cogeca hace hicapié en el conjunto de medidas adoptadas para conseguir una PAC más «verde»

frutas y verduras

En su intervención ante el grupo consultivo ampliado de la Comisión sobre el futuro de la PAC, Padraig Walshe, Presidente del Copa, ha insistido en que «desde comienzos de la década de los noventa, los agricultores han tenido que lidiar con toda una serie de nuevos reglamentos para garantizar la conservación del medio ambiente, incluyendo los controles de nitratos, las directivas sobre la protección de los suelos y las normas en materia de bienestar de los animales.

Ello ha supuesto un aumento enorme de los costes que, no obstante, no se recuperan a través del mercado sin perder la competitividad; una vez que las importaciones, que no están sujetas a estos requisitos onerosos, llegan a la UE. Por este motivo nos hemos mostrado críticos ante las propuestas de la Comisión con vistas a la adopción de más medidas que supondrían para los agricultores un aumento aún mayor de los costes. Además, una política de este tipo podría desplazar la producción a otras regiones del mundo, lo que provocaría desforestación y otros daños ambientales».

«No obstante, creemos que se pueden encontrar soluciones que permitan a los agricultores de la UE mantener su producción, a la par que aportar una contribución positiva en términos de medio ambiente o cambio climático. Por ejemplo, una prima a la hierba podría ayudarles a mantener la producción, además de facilitar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios medioambientales», ha añadido.
El Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha subrayado que «en el futuro será crucial contar con un sector agroalimentario competitivo para garantizar la seguridad del abastecimiento alimentario y dar respuesta a la demanda mundial de alimentos, que se duplicará según las proyecciones. Sin embargo, los planes de la Comisión no contienen las medidas concretas necesarias para ello, ni para reforzar la posición de los agricultores de la UE en la cadena alimentaria. En la actualidad, los agricultores sólo reciben un porcentaje mínimo del precio de venta. Una manera de garantizar una mayor proporción del precio es la concentración de la
oferta a través de las organizaciones de productores, como las cooperativas. Por consiguiente, se deben adaptar las normas europeas de la competencia para permitir que éstas ganen en tamaño y escala y, de esta manera, aumentar su competitividad y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Se necesitan también relaciones contractuales más justas».

Copa-Cogeca

Deja una respuesta