COPA COGECA: ‘La agricultura sostenible en Europa está siendo puesta en peligro’

Bruselas. Nota COPA COGECA
¿Cuándo se dará cuenta el Comisario de que su enfoque en las negociaciones en la OMC es un fracaso total? Hemos escrito al Comisario de Comercio así como a todos los Ministros de Comercio de la UE pidiéndoles que garanticen una postura mucho más firme en las negociaciones en la OMC antes de que sea demasiado tarde, han dicho hoy los Presidentes del COPA y de la COGECA, Rudolf SCHWARBÖCK y Eduardo BAAMONDE.
Hasta ahora, la UE siempre ha ido a la cabeza en estas negociaciones. No podemos hacer más concesiones en cuanto al acceso al mercado o incluso discutir una posible fecha definitiva para la supresión de los subsidios a la exportación mientras nuestros socios comerciales no presenten algunas ofertas concretas equivalentes a las nuestras.
La actitud de Estados Unidos es muy preocupante, han indicado los Presidentes. En lugar de tomar la delantera para hacer progresar estas negociaciones, Estados Unidos están aumentando descaradamente sus propias subvenciones con efectos distorsionantes en el comercio. Al mismo tiempo intentan obtener una nueva definición de la caja azul para que sus pagos anticíclicos puedan escapar a la disciplina y hasta ahora han rechazado hacer una oferta parecida a la de la UE que consiste en eliminar todos los subsidios a la exportación. Ni tampoco han intentado atender las preocupaciones de los países en desarrollo en cuanto al acceso al mercado o el algodón.
Si al menos nuestro Comisario de Comercio hubiera obtenido satisfacción por alguna de las propias demandas de la UE a cambio de todas sus ofertas… han señalado los Presidentes.
Ninguna de las peticiones de la UE, ya sea en agricultura o en cualquier otro capítulo de las negociaciones como el bienestar de los animales o las preocupaciones medioambientales, las indicaciones geográficas, los aranceles industriales, los servicios o el anti-dumping, ha Y es ingenuo creer que debemos alcanzar un acuerdo en la OMC a cualquier precio para ayudar a los países menos desarrollados. Son los grandes agricultores y los operadores multinacionales de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Canadálos que están presionando a favor de un acuerdo en la OMC porque son ellos los que más.

Por el contrario, la mayoría de las explotaciones agrícolas de la UE-25 son empresas familiares de pequeña dimensión que proporcionan una renta a unos 15 millones de personas que cuidan de más de la mitad del territorio.
El Comisario de Comercio debe cambiar su táctica ahora si se desea garantizar un futuro a la agricultura sostenible en Europa.

COPA COGECA

Deja una respuesta