El COPA y la COGECA, la organización representativa de los agricultores y de las cooperativas, viene pidiendo desde hace cierto tiempo a la Comisión europea que tome esta medida, así como que restablezca las restituciones por exportación para las canales y trozos refrigerados y congelados.
El Sr Pesonen ha declarado: “Si no se toma ninguna medida para afrontar esta grave situación de los productores de porcino, podría causarse un perjuicio irreparable a la capacidad productiva de carne de porcino de la UE, que a su vez, no dejaría de tener consecuencias muy importantes para las regiones de producción porcina en general1.”
Y ha añadido: “Debemos ser conscientes de que por sí solo, el almacenamiento privado puede resultar perfectamente insuficiente para recuperar el equilibrio, porque cuando se vuelvan a liberar las existencias de carne de porcino, podría peligrar de nuevo la vuelta a la normalidad.”
Por consiguiente, el COPA y la COGECA instan a la Comisión a seguir de cerca la evolución de los mercados y a utilizar las restituciones por exportación en cuanto el mercado muestre señales de debilidad.
Mientras tanto, el Sr. PESONEN ha recalcado la necesidad de que se contemplen otras medidas compensatorias de las pérdidas en las que hayan incurrido los productores y sus cooperativas. Estas medidas podrían financiarse a través de la reasignación del ahorro sustancial realizado recientemente al reducirse a cero las restituciones por exportación para otros diversos productos agrícolas.
COPA y COGECA