El Presidente del COPA y el Vicepresidente del COGECA, Sres. Gerd SONNLEITNER y José MIRANDA RELVAS, se han entrevistado con el Presidente del Consejo de los Ministros de agricultura, Sr. George DRYS.
En esta ocasión, los Presidentes del COPA y del COGECA han lamentado el clima de seria confusión y gran incertidumbre que han creado entre los agricultores y sus cooperativas las propuestas presentadas por la Comisión europea acerca de la Revisión intermedia de la PAC.
Los Presidentes han hecho hincapié en que para poder llevar a cabo su actividad al servicio de la sociedad, los agricultores necesitan estabilidad y perspectivas de futuro claras, elementos esenciales, en su opinión, para fomentar la instalación de jóvenes agricultores. Los Presidentes han señalado igualmente que otro punto clave para los agricultores son las decisiones tomadas en el marco del Consejo europeo de Berlín acerca de la Agenda 2000 y el que se cumplan estas decisiones hasta el final del periodo previsto, es decir hasta 2006. Al respecto, y con ocasión del encuentro con el Sr. DRYS, los Presidentes han deplorado el hecho de que, con estas propuestas de reforma, la Comisión corra el riesgo de socavar el mandato de negociación del Consejo que estriba en defender la caja azul que permite las actuales ayudas directas. El COPA y el COGECA exigen por tanto que se respete el mandato íntegro de negociación recibido del Consejo en las negociaciones en la OMC. Sólo se podrá tomar una decisión relativa a la próxima reforma de la PAC una vez que se conozcan los resultados de las negociaciones en la OMC y después de la ampliación a los nuevos Estados miembros, han declarado los Presidentes.
Los Presidentes han reconocido la importancia de que evolucione la PAC después de 2006 así como el carácter positivo de los objetivos de la Comisión. Consideran sin embargo que las medidas concretas que propone esta última no permitirán alcanzar dichos objetivos.
Los Presidentes han recordado también el hecho de que el COPA, junto con el COGECA, presentaron el año pasado una estrategia alternativa acerca de la evolución futura de la PAC después de 2006. El COPA y el COGECA desean desarrollar sus ideas en los próximos meses en el marco de un debate abierto y constructivo y con la debida consulta por parte de las autoridades competentes.
Por último, los Presidentes han aprovechado la oportunidad para manifestar su solidaridad con los productores holandeses que están sufriendo un brote de gripe aviar. El COPA y el COGECA desean que la Comisión siga tomando las medidas de control adecuadas y que los agricultores holandeses reciban una compensación equivalente al daño sufrido.
COPA-COGECA