Nota de COPA-COGECA
A pesar de la oposición de los principales países productores de vino de la Unión europea, la Comisión europea va a autorizar, en el sector del vino, el uso por los terceros países de determinadas menciones tradicionales europeas.
En vista de la gravedad de las repercusiones que podría tener este reglamento a medio plazo, el Secretario general del COPA y de la COGECA, el Sr. Franz-Josef FEITER ha pedido a la Comisión que le presente las motivaciones por las cuales han propuesto este reglamento, que debilita la protección de todas las menciones tradicionales europeas, como por ejemplo, “tawny”, “vintage”, «brunello» o «amarone».
El secretario general del COPA y de la COGECA ha afirmado que en el difícil contexto de las negociaciones bilaterales sobre el vino con algunos terceros países, este reglamento pone de manifiesto la ausencia de estrategia por parte de la Comisión, que ofrece la posibilidad a los terceros países de utilizar estas menciones tradicionales, sin pedir contrapartida alguna.
Efectivamente, queda un gran número de cuestiones sin resolver para la protección de las indicaciones geográficas europeas en los terceros países, particularmente en Estados Unidos, que consideran como semigenéricas 14 indicaciones geográficas europeas.
El Sr. FEITER ha subrayado igualmente que en el marco de las negociaciones multilaterales de la OMC, la Comisión no ha obtenido todavía ningún avance importante, ni en lo relativo al registro de indicaciones geográficas para los vinos y los espirituosos, ni en cuanto a su extensión al resto de productos agrícolas
COPA-COGECA