Copa-Cogeca: ‘Los agricultores necesitan un comercio justo y no un libre comercio a ciegas’

Nota de COPA_COGECA
Expresándose en la Conferencia del «Economist» celebrada en París este 2 de octubre de 2003 acerca del equilibrio de fuerzas en relación con la política agraria y alimentaria, el Presidente de los agricultores de la UE (COPA), el Sr. Peter GAEMELKE, ha declarado que se están dando muchas malas interpretaciones en este debate acerca del comercio, de los países en desarrollo y de las subvenciones a la agricultura.
La supresión de todas las ayudas que se dan en Europa a la agricultura no es la solución mágica que va a curar de todos los males del mundo, ha declarado el Presidente de los agricultores de la UE. «En mi opinión, existe una relación directa entre comercio y desarrollo. Lo que necesita el mundo, en relación con el comercio, son unas normas claras, que es lo que intentamos definir en el seno de la OMC”, decía el Sr. Gaemelke.
El Presidente del COPA ha dejado asimismo muy claro que las negociaciones de la OMC no van destinadas a desmantelar las políticas agrarias o a suprimir las subvenciones a la agricultura. A lo que tiende la OMC es a asegurarse de que el comercio entre los diferentes países puede desarrollarse sin distorsión alguna; y ésa es la lógica por la que se explica la existencia de las diferentes cajas: ámbar, azul y verde, porque no todas las ayudas a la agricultura son las mismas y no todas las subvenciones distorsionan las relaciones comerciales de igual manera y en la misma proporción.
Por lo relativo a los países menos desarrollados, el Presidente del COPA ha declarado que los agricultores de la UE entienden y respaldan el deseo de los países menos desarrollados de constituirse sus propios mercados internos.
Lo cual conlleva que se dé la posibilidad a los «verdaderos» países en vías de desarrollo de proteger sus mercados de las importaciones, cuyos precios podrían hundir los suyos.
Por consiguiente, concluía el Sr. Gaemelke, lo que necesitan los agricultores del mundo entero, con la ronda del Desarrollo de Doha, es un comercio justo y no un libre comercio a ciegas. Con su última reforma, la Unión europea acaba de dar un paso de gigante hacia la elaboración de una política que cause menos distorsiones comerciales, y ya va siendo hora de que nuestros asociados comerciales también asuman sus responsabilidades, así como también va siendo ya hora de que algunos países en desarrollo como Brasil, dejen de esconderse detrás de los verdaderos países en desarrollo.

Copa-Cogeca

Deja una respuesta