El Sr. D. Paolo De Castro, eurodiputado y Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural del PE fue anfitrión de la reunión, en la que participaron productores de arroz de Italia, España, Francia, Portugal y Bulgaria, junto con los eurodiputados Capoulas Santos, Dorfmann, Fontana, Scotta y Silvestris.
En el transcurso de la reunión, Manuel Cano, Presidente del grupo de trabajo arroz del Copa-Cogeca declaró que “El actual nivel de producción de la UE (más de 3 millones de toneladas de arroz) no es suficiente para hacer frente a la creciente demanda. Así se explica que la UE sea uno de los principales importadores de arroz a nivel mundial. Pero sería un grave error depender por completo de los países extracomunitarios para satisfacer nuestras necesidades alimentarias. Por otra parte, en vista de que las malas condiciones climáticas afectan cada vez más el cultivo de arroz y teniendo en cuenta el carácter precario de los mercados globales, es más importante que nunca asegurar la producción de arroz en la UE.
Giovanni Daghetta, Presidente del Grupo consultivo «Arroz», recalcó la importancia crucial del cultivo de arroz para la calidad del agua, la lucha contra la salinidad del suelo y la preservación de la biodiversidad, así como para el equilibrio ambiental en determinadas regiones, que son a menudo zonas naturales protegidas. Y continuó diciendo: «Con su sistema de regadío, el cultivo del arroz es benéfico para la gestión de las tierras y los recursos hídricos, lo cual redunda igualmente en beneficio de otras actividades económicas”.
Pero, advirtió, éste aumenta los costes de los productores de arroz. Al mismo tiempo, la renta de los agricultores se ha hundido tras la fuerte bajada de los precios del arroz, en algunos casos, en un 40% con respecto a la campaña anterior. Por consiguiente, el Copa-Cogeca pide que se mantengan las ayudas de la PAC con el fin de mantener la producción en las zonas tradicionales de cultivo de la UE, lo cual permitiría a la UE alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria en el marco de la PAC, preservar la integridad de estas regiones y del medio ambiente y mantener un sistema eficiente de regadío.
copa-cogeca