Copa-Cogeca satisfecho con las propuestas filtradas sobre el futuro del sector lácteo europeo

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que «nos satisface el hecho de que la Comisión se haya hecho eco con rapidez de las recomendaciones expuestas por el Grupo de expertos de alto nivel sobre las medidas a largo plazo para el sector lechero europeo. El proyecto de propuesta responde a nuestras peticiones con vistas a la mejora del posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria, de manera que éstos puedan obtener unos ingresos justos del mercado y un mejor precio por sus productos».
Henri Brichart, Presidente del grupo de trabajo «Leche y productos lácteos» del Copa-Cogeca, ha insistido en que «ello se puede conseguir gracias a unas normas de negociación colectiva con respaldo jurídico, aplicadas por organizaciones de productores reconocidas. Se debe reconocer a las cooperativas lecheras como organizaciones de productores, puesto que son predominantes en Europa. El proyecto de propuestas debe reconocer el papel de las cooperativas y no imposibilitar que ganen en talla y en escala. Asimismo, acogemos de buen grado el enfoque de la Comisión en cuanto a los contratos, que serán voluntarios, entre los agricultores y los transformadores. De esta manera, los productores gozarán de una mayor estabilidad y podrán reforzar su posicionamiento en la cadena alimentaria. Los contratos se celebrarán en el marco de las normas sobre la negociación colectiva, incluyendo el precio».
«Asimismo – prosigue – nos satisface la intención de la Comisión con vistas a analizar el papel de las organizaciones intersectoriales que ya existen en el sector europeo de las frutas y hortalizas.
Finalmente, creemos que es crucial que la Comisión se esfuerce, a través de sus propuestas, en aumentar la transparencia del mercado, en particular en lo que respecta a los volúmenes de leche que se producen en la Unión».
Por otra parte, el Sr. Pesonen ha insistido en que las nuevas políticas no deben suponer un aumento de la carga administrativa que recae en los agricultores y en los operadores del sector agroalimentario.
«Las propuestas están incompletas, puesto que no incluyen las medidas de la UE para gestionar el mercado. Dichas medidas deben mantenerse para proteger a los agricultores ante la extrema volatilidad del mercado y para garantizar la existencia de una producción lechera sostenible y competitiva en Europa», ha añadido.

copa-cogeca

Deja una respuesta