COPA-COGECA solicita a la Comisión Europea que no abra un contingente de importación para el aceite

Francisco Molina, secretario general de ASAJA-Jaén y presidente del grupo de trabajo de aceite del COPA-COGECA, asegura que el abastecimiento de aceite de oliva está garantizado para esta campaña

El COPA-COGECA, organismo que agrupa a las organizaciones profesionales agrarias y a las cooperativas de la UE, ha enviado una carta para pedir a la Comisión Europea que no suprima los aranceles aduaneros ni abra un contingente para la importanción de aceite de oliva. El organismo considera que habrá suficiente líquido para esta campaña si se suma el líquido producido, el stock de año pasado y las importaciones de Túnez y que la apertura del contingente sólo precipitaría el desplome de los precios. Además, recuerda que la legislación europea contempla ya una medida específica, el Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA) que permite a la industria comunitaria abastecerse de aceites procedentes de países terceros en caso de que la elaboración de aceites a partir de aceitunas comunitarias no sea suficiente.





El COPA-COGECA (Comité de organizaciones profesionales agrarias y confederación de cooperativas de la UE) solicita a la Unión Europea que no abra un contingente de importación para el aceite de oliva ni suprima los aranceles, ambas medidas incluidas en el artículo 11 del Reglamento comunitario 864/2004. Así se lo ha comunicado por escrito en una carta enviada a la Comisión Europea, en la que explica que estas iniciativas resultan injustificadas y que podrían tener consecuencias negativas para el mercado del aceite de oliva. El comité invita a Europa a que sea prudente y espere el final de la campaña, para disponer de datos y estimaciones fiables del mercado comunitario de aceite de oliva.





Francisco Molina, secretario general de ASAJA-Jaén y presidente del grupo de trabajo de aceite del COPA-COGECA, afirma que las previsiones de campaña, unidas a los stocks disponibles al comienzo de la misma, indican claramente que el abastecimiento del mercado europeo de aceite de oliva está garantizado. A estas estimaciones hay que añadir las importaciones de líquido procedentes de Túnez. “La aplicación de este artículo 11 precipitaría el desplome de los precios en la UE”, apunta Molina.





El secretario general recuerda que, para cubrir las necesidades de los mercados de exportación, la legislación europea contempla ya una medida específica: el Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA), que permite a la industria comunitaria del aceite de oliva abastecerse de líquidos de países terceros en caso de que la elaboración de aceites a partir de aceitunas comunitarias no sea suficiente. Considera, además, que la apertura del contingente o la supresión de los aranceles es más injustificada si se tiene en cuenta que el sector vive en la incertidumbre de la entrada en vigor de la nueva OCM y de la nueva PAC para los sectores mediterráneos. Por todo ello, exige que la Comisión retire sus proyectos de reglamento de aplicación relativos a la suspensión de los derechos del arancel aduanero común y la apertura de un contingente de importación con un tipo de derecho reducido.

Asaja-Jaén

Deja una respuesta