Los Presidentes de las organizaciones cumbre de los agricultores y de las cooperativas agrarias de la Unión europea (el COPA y la COGECA), el Sr. Rudolf SCHWARZBÖCK y el Sr. Eduardo BAAMONDE, manifestaron hoy su gran preocupación por la propuesta presentada por la presidencia británica sobre las perspectivas financieras de la Unión europea. “La propuesta rompe la promesa hecha por los líderes de la UE a los agricultores durante la Cumbre de Bruselas en 2002, a saber la garantía de la financiación del primer pilar de la política agrícola hasta en 2013. También es contraria al objetivo de tener una política agrícola sostenible en Europa”, han declarado los Presidentes.
La presidencia británica ha propuesto reducir los gastos para el desarrollo rural a 66 mil millones de euros, sea un recorte en más de 22 mil millones de euros comparado con la propuesta de la Comisión. “El desarrollo rural ofrece un apoyo vital a los agricultores que intentan mejorar su competitividad, a la diversificación de la economía rural y a la protección del medio ambiente”, han subrayado los Presidentes.
Para compensar esta reducción, la presidencia británica propone autorizar a los Estados miembros el traspaso de hasta el 20% de los fondos procedentes de las ayudas agrícolas para el desarrollo rural. La puesta en práctica de esta propuesta por todos los Estados miembros a partir de 2007 conllevaría una reducción de los fondos del primer pilar en más de 58 mil millones de euros. El importe así transferido podría utilizarse sin respetar las normas recientemente acordadas para el desarrollo rural.
El primer pilar de la PAC es absolutamente vital para garantizar el mantenimiento por los agricultores de una agricultura sostenible en Europa. A través de la condicionalidad, los agricultores están obligados a cumplir toda una serie de objetivos en materia de medio ambiente y de bienestar de los animales.
Todo esto significa que los agricultores que se esfuerzan por el mantenimiento de su competitividad y de una producción sostenible tendrán que hacer frente a serios problemas, particularmente en los nuevos Estados miembros. La propuesta contribuiría a condiciones de competencia desiguales en Europa y daría lugar a tratamientos diferentes de los agricultores incluso entre regiones. “Por estos motivos, pedimos a los jefes de Estado y de gobierno de la UE que rechacen la propuesta del RU”, han concluido los Presidentes.
COPA-COGECA