Nota de COPA-COGECA
Un acuerdo que da un acceso preferencial al mercado a los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) sería no sólo una amenaza para el modelo europeo de agricultura, sino que también significaría, para los países menos avanzados del mundo, su exclusión de los beneficios del comercio, advirtió el Presidente.
La Unión europea ha repetido una y otra vez que las negociaciones multilaterales en el seno de la OMC son la mejor manera de garantizar que todos los países se beneficien equitativamente del crecimiento de los intercambios comerciales. Ahora bien, la Comisión está a punto de hacer concesiones preferenciales en un acuerdo bilateral a países que figuran entre las principales potencias del comercio agrícola mundial; lo cual tendrá por consecuencia que se ahonden aún más las desventajas que caracterizan a los países más desfavorecidos, al tiempo que se hace más precario el futuro de la explotación agraria familiar de Europa, declaraba el Presidente.
La agricultura familiar europea está haciendo todo lo posible para producir productos alimentarios con los niveles de seguridad más elevados, así como dentro del respeto de normas relativas al medio ambiente y al bienestar de los animales, que en cierto modo también tienen un impacto positivo en el campo. Y estas son normas que la sociedad europea tiene todo el derecho de exigirle a la agricultura. Sin embargo, los agricultores ven cómo la Comisión europea está constantemente socavando su posición competitiva, haciendo oferta tras oferta, en espera de que nuestros asociados comerciales le den una respuesta.
La política agrícola de la UE ha sido revisada por completo estos últimos años, a través de dos reformas fundamentales, precisamente para eso: para que la UE pudiese alcanzar un resultado positivo en la OMC.
Pero hasta ahora, nuestros asociados comerciales siguen sin dar respuesta. La Comisión argumenta ahora que si la UE alcanza un acuerdo con Mercosur, estos países estarán más dispuestos a aceptar un acuerdo en el seno de la OMC. O sea, que se les está pidiendo a los agricultores que paguen la nota de un acuerdo exitoso en la OMC – no una vez, ni dos, sino hasta tres veces, seguía declarando el Presidente GAEMELKE. Y todo eso, sin garantía de que ¡ni tan siquiera haya acuerdo!
La Unión europea hizo una oferta muy sustanciosa en Cancún el año pasado, cuya oferta iba orientada muy particularmente a las necesidades de los verdaderos países en desarrollo.
Si nuestros asociados comerciales no pueden aceptar esa oferta, no debe suscribirse ningún acuerdo, concluyó el Presidente
COPA-COGECA