COPA y COGECA califican el texto de Oshima como desequilibrado en detrimento de agricultura europea

Nota COPA/COGECA
“Queremos un marco para las modalidades del acuerdo de la OMC, que nos garantice un resultado apropiado para la agricultura, que sea una solución equilibrada entre los esfuerzos que deberán hacer todos los miembros de la OMC y que nos dé garantías de que no va a minar nuestra PAC reformada». Así se expresaban hoy los presidentes del COPA y de la COGECA, los Sres. Peter GAEMELKE y Eduardo BAAMONDE, comentando acerca del proyecto de texto de la OMC publicado por el Presidente OSHIMA el 16 de julio de 2004, texto que no respeta ninguna de estas tres condiciones.
El COPA y la COGECA insisten en que debe mejorarse el texto durante las negociaciones, con el fin de resolver los problemas siguientes:

– En primer lugar, no arroja una solución equilibrada en cuanto a la subvención de las exportaciones, ya que la UE tendría que suprimir sus restituciones por exportación, mientras quedarían pendientes de resolver cuestiones como el tratamiento dado a los créditos de exportación, a las Empresas de Comercio Estatal y a la disciplina de la ayuda alimentaria. Eso no es un tratamiento paralelo.

– En segundo lugar, la sección sobre la subvención de las exportaciones no sólo va dirigida a la UE, sino que la UE deberá afrontar recortes importantes en sus ayudas internas y un incremento sustancial de acceso a su mercado.

– En tercer lugar, el tratamiento que se da a la agricultura, en comparación con los demás elementos del programa de trabajo de Doha es desequilibrado: las modalidades aplicables a la agricultura son de mucho mayor alcance.

– Encima de todo, deberán revisarse los criterios de la caja verde, lo cual podría poner en peligro el nuevo sistema de pagos desacoplados de la UE.

– Por lo demás, las indicaciones geográficas apenas se mencionan y la cuestión de la cláusula especial de salvaguardia sigue negociándose. Ambos presidentes terminaron sus declaraciones haciendo un llamamiento a la Comisión y al Consejo para que les dé garantías de que se respetará como es debido el mandato de la UE para las negociaciones, así como el futuro del modelo de agricultura europeo.

COPA /COGECA

Deja una respuesta