Es la primera firma española en producción y comercialización de plantas, con más de 3.500 referencias, y ha puesto en marcha el proyecto Planta Solidaria con la Fundación Vicente Ferrer
El Consejero de Agricultura, Jordi William Carnes, presidirá la celebración del aniversario
Fundada por ocho productores de la comarca del Maresme (Barcelona) en 1981, Corma nació con el objetivo de comercializar conjuntamente la entonces incipiente producción de planta ornamental en la zona. En la celebración del 25 aniversario, el próximo viernes 12 de mayo en las instalaciones de Premià de Dalt, esta cooperativa puede afirmar que ha contribuido decisivamente al desarrollo del sector. Actualmente tiene 37 explotaciones agrarias asociadas y el cultivo de plantas ornamentales es el medio de vida de muchos agricultores de la comarca.
Corma es la primera firma española en producción y comercialización de plantas, y mueve un volumen de unos veinte millones de unidades anualmente. Sus hechos diferenciales son la aportación de toda la producción de los socios a la cooperativa, la capacidad de servicio, la amplia oferta y la calidad, unido a una buena planificación de la producción que asegura la continuidad al cliente y minimiza la problemática de los excedentes.
En la actualidad, un 20% de la producción la exporta a Europa, principalmente a Francia y también a Holanda, Suiza, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Portugal y Andorra. Su proyecto de expansión se basa en alianzas con países como Holanda, punto neurálgico de la planta ornamental europea.
Unas 800 variedades de plantas y 3.500 referencias
La producción de la cooperativa se caracteriza por la amplia gama, con unas 800 variedades de plantas presentadas en diversos formatos y catalogadas en plantas anuales, vivaces, arbustivas, trepadoras y de interior, cactus y plantas crasas. En total son 3.500 referencias para dar satisfacción a todo tipo de cliente, desde una pequeña floristería a un gran centro de jardinería pasando por todo el abanico de profesionales.
Los pedidos se sirven con un margen de 12 horas en Catalunya y 24 horas en el resto de España y la exportación. Además, la cooperativa acaba de finalizar el proceso de identificación de la producción controlando la trazabilidad a través de la lectura óptica, un sistema totalmente novedoso en este sector.
En la localidad de Premià de Dalt está la sede central de Corma, con un punto de venta de 20.000 m2 y las oficinas. En Argentona dispone del centro de logístico y distribución de 6.000 m2, y en Madrid tiene una delegación y centro de ventas de 14.500 m2. También tiene ocho paradas en el Mercado de la Flor y la Planta Ornamental de Catalunya en Vilassar de Mar.
Planta solidaria
Para celebrar los 25 años de su creación, Corma ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para construir 22 viviendas para familias con niños discapacitados del sur de la India. Los socios cederán gratuitamente parte de su producción para destinarla al proyecto Planta Solidaria y las ganancias que se obtengan de la comercialización se destinarán a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.
La promoción de iniciativas de este tipo junto con un alto espíritu empresarial son factores que llevaron al Gobierno de la Generalitat a distinguir a Corma con la Placa de la Agricultura Catalana en 1989. El 1998 la Consejería de Trabajo le concedía el Premio a la Creación y Consolidación de Empresas de Economía Social y en 2002 la cooperativa recibía el Premio a la Innovación Tecnológica Agraria por la total integración informática del proceso logístico
Cooperativa Agraria Cataluña