Con ocasión de la reunión del grupo permanente ‘Cereales’ ante la Comisión europea, los expertos cerealistas del COPA y del COGECA han publicado sus últimas estimaciones sobre la cosecha. También han examinado la evolución de la nueva campaña de comercialización iniciada el 1° de julio de 2003.
1- Cosechas 2003
Además de haber reducido las superficies de cereales en un 3% (cerca de 1 millón de hectáreas), la sequía ha causado importantes pérdidas de rendimientos. Con unos 186 millones de toneladas (MT), la UE pierde más de 23 millones de toneladas con respecto a la cosecha anterior, o sea, una reducción de más del 10%.
La bajada es particularmente acusada en trigo blando, con 83 MT frente a los 93 del año pasado ( -11% – o sea unos 10 MT menos) y en maíz, con 32,5 MT frente a 41 (- 21%, o aproximadamente 9 MT).
Examinando la situación desde más cerca, se observa que los países más afectados en volumen, de los grandes productores cerealistas europeos, son Alemania, Italia y Francia. Lo cual no debe ocultar las dramáticas pérdidas de otros países, como Portugal, por ejemplo.
Así pues, más de los 3/4 de las pérdidas de volumen y el 55% de la bajada del maíz se deben a la sequía en Francia, mientras que Italia representa alrededor de 1/3 de la bajada de la producción comunitaria de maíz.
También cabe destacar la tendencia a la baja regular e importante de las superficies y de la producción de centeno (3,3 MT frente a 4,7 MT), en particular en Alemania, o sea una merma de la producción en cerca de una tercera parte. Esta tendencia traduce la paulatina adaptación de los productores a las modificaciones futuras de la normativa.
2- Aprovisionamiento del mercado interior
Esta escasa cosecha, muy por debajo de las estimaciones anteriores y en espera de que se confirme la cosecha de maíz, se completará con más de 6 millones de importaciones previstas en el marco de los contingentes obligatorios y con unas existencias de reporte de más de 10 MT.
Por tanto, la Unión Europea podrá hacer frente a un consumo interior de unas 190 millones de toneladas, mientras sigue manteniendo un programa de exportaciones que le permite satisfacer a sus clientes habituales. Esta campaña constituye una buena oportunidad para que la Comisión saque al mercado las existencias de intervención de centeno.
COPACOGECA