Remitido por la Generalita Valenciana:
En su intervención, el Conseller ha señalado que actualmente las producciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana ‘se enfrentan a una creciente globalización de los mercados y para poder tener garantías de futuro, es necesario conseguir que nuestros productos tengan un espacio en todos los mercados de Europa’.
Por otra parte, ha señalado que en 2006, la Comunidad Valenciana dejará de ser Objetivo 1 de la Unión Europea, lo que hace necesario un cambio en el planteamiento de las estrategias de los profesionales del sector agroalimentario y los políticos que desempeñan cargos de responsabilidad en la Administración.
“Acertar ahora en la elección de los cultivos y los procesos de producción por lo que apostar -ha dicho- será fundamental para garantizar el futuro del sector agroalimentario”.
El Conseller ha explicado que, para encontrar analizar la situación actual y buscar la mejor solución posible para afrontar este cambio, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación “ha creado el Plan MILLORAR, al que ha invitado a participar a todos los representantes de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunidad Valenciana que están preocupados por su futuro y quieren tomar parte en su proceso de mejora”.
Este plan estratégico tiene como objetivo promover, ayudar y organizar las iniciativas de los sectores de producción, comercialización y consumo, para adaptar las estructuras del sector agroalimentario valenciano a las nuevas reglas fijadas por Europa y a las nuevas circunstancias de mercado.
En este sentido, el Cotino ha coincidido con los ponentes que han participado en esta jornada en la necesidad de coordinar las actuaciones entre la Administración y el sector agroalimentario como la mejor garantía de futuro frente a la nueva situación. Ejemplo de ello, son las más de 50 “Taules Agràries” que se integran dentro del plan MILLORAR, que darán sus frutos antes del verano de 2005.
La Jornada clausurada esta tarde por el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación se enmarca dentro del viaje formativo anual que Caja Campo realiza para sus socios cooperativistas y empresas asociadas vinculadas a la actividad agraria, y que ha contado con la participación de 180 representantes de cooperativas asociadas a esta entidad.
Las ponencias han versado sobre la financiación en el sector agrario, la aplicación de la reforma de la PAC y el futuro de las ayudas de la Unión Europea. A través de ellas, se han descrito las diferentes líneas de ayudas dirigidas al sector agroalimentaria y la tendencia hacia el apoyo al desarrollo rural, el fomento de la agricultura sostenible y la mejora de la competitividad a través de diferenciación de los productos en los mercados por su calidad.
Generalitat Valenciana