La Conselleria establecerá planes de formación en colaboración con las Escuelas de Formación Agraria
Cooperativas, oficinas comarcales, organizaciones agrarias y Ayuntamientos recibirán 2.000 carteles con información básica para evitar accidentes
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de formación e información en el manejo de maquinaria pesada en los campos, para prevenir accidentes de tractores agrícolas.
Según ha explicado el Conseller, “la campaña se realizará en colaboración con las Escuelas de Formación Agraria de la Comunitat Valenciana y tiene como principal objetivo que los agricultores sepan cuáles son las medidas que deben adoptar para evitar accidentes de tractores que se producen y que en muchas ocasiones, por desgracia, llegan a ser mortales”.
Cotino ha señalado que su Departamento distribuirá un total de 2.000 carteles informativos que, bajo el lema ‘Con el tractor, toma el control de tu seguridad’, pretende poner a disposición de los agricultores información útil para evitar accidentes por imprudencias en el mal uso de estos vehículos. Estos carteles serán repartidos entre las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura, las organizaciones agrarias, las cooperativas y los ayuntamientos valencianos.
Además, el Conseller ha indicado que en muchas ocasiones’estos accidentes son protagonizados por personas mayores que no están habituados a manejar la maquinaria disponible actualmente y, por ello, queremos establecer unos planes de formación que se impartan en toda la Comunitat Valenciana’. ‘Además, -ha añadido- en muchas otras ocasiones los accidentes están provocados por la falta de atención que genera la confianza de los agricultores que están acostumbrados a conducir los tractores”.
A través de los carteles informativos, la Conselleria recordará a los agricultores los riesgos que suponen ciertas prácticas en el manejo de los tractores, puesto que se considera que en la mayoría de ocasiones los fallos suelen ser humanos y no mecánicos. Por ello, se recordará que no se debe cruzar márgenes por donde no está permitido, evitar exceso de peso de la carga para no desequilibrar el tractor, o no frenar bruscamente cuando se gira o se desciende marcha atrás.
“Nuestro objetivo prioritario con estas medidas -ha señalado el Conseller- es evitar riesgos para que no se produzcan accidentes mortales y así salvar vidas humanas, que es lo más importante que podemos hacer”.
Por último, Cotino ha justificado la necesidad de apoyar a los agricultores valencianos a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes, puesto que en la Comunidad Valenciana existen más de 61.000 tractores, cifra que representa el 10% en comparación con el resto de España, de los cuales 16.000 tienen más de 20 años
GVA