· ‘Administración y sector cooperativo debemos trabajar conjuntamente para poder ganar’
· Cotino pide al Gobierno central la defensa del acuerdo de mínimos sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas presentado por la Comunitat Valenciana en Bruselas
· La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que ha presentado la creación de un Observatorio de Precios ante la Unión Europea
· “Zapatero debe darse cuenta de que lo único que está haciendo negándonos el agua del Ebro es ahogar a la Comunitat Valenciana y convertirla en un secano”
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha clausurado la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV).
En el transcurso del acto, el Conseller se ha referido a la reforma de la OCM de las frutas y hortalizas y del vino que se está negociando actualmente y ha explicado que la pasada semana se trasladó hasta Bruselas para presentar un acuerdo de mínimos al respecto, negociado con el resto de comunidades autónomas principales productoras de frutas y hortalizas, ‘que debe ser defendido por el Gobierno ante la administración europea’
Según ha explicado Cotino, “el sector cooperativo valenciano es el más dinámico de España, y por ello tanto la Administración como el propio sector cooperativo debemos generar propuestas e ir juntos de la mano para ponerlas en marcha, porque el mundo agrícola no puede perder sino que debemos trabajar conjuntamente para poder ganar”.
Para el Conseller, “la apuesta por el cooperativismo nos la creemos, y por ello debemos adecuarnos a todas las necesidades del sector”. En este sentido, ha recordado que como respuesta a la petición de medidas para combatir la estructura minifundista del campo valenciano, la Conselleria aprobó la Orden de ayudas para la puesta en marcha del cultivo y la explotación en común y los convenios con las entidades cooperativas, a través de los que se concedían cuantiosas ayudas económicas al sector.
“Asimismo -ha señalado- pedisteis medidas para dar a conocer vuestros productos e inmediatamente pusimos en marcha la Orden para apoyar económicamente la promoción agroalimentaria, con la que estamos demostrando que promocionar los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana es nuestro empeño”.
Por otro lado, el Conseller se ha referido a su propuesta de creación del Observatorio de Precios como organismo regulador de carácter subsidiario, que también fue presentada la semana pasada en Bruselas y que “queremos que sea una realidad”. Asimismo ha señalado que “la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que ha presentado esta iniciativa ante la Unión Europea”.
Para Cotino, “ha llegado el momento de las soluciones y debemos ir todos juntos hacia delante” por lo que según ha afirmado, “la Conselleria siempre estará abierta a las iniciativas y sugerencias del cooperativismo valenciano”.
Trasvase del Ebro para el campo valenciano
En el transcurso del acto, ha destacado que la Comunitat Valenciana “es una comunidad que avanza, con el trabajo de todos los integrantes del ámbito agrario, y lo único que hace falta es que no nos quieran parar”.
En este sentido, el Conseller le ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que venga a la Comunitat Valenciana para comprobar como ahorramos los escasos recursos hídricos de que disponemos y para qué queremos el agua procedente del trasvase del Ebro. “Zapatero –ha dicho- debe darse cuenta de que lo único que está haciendo con su política es ahogar a la Comunitat Valenciana y convertirla en un secano”.
Según ha manifestado Cotino, “en la Comunitat Valenciana somos líderes en la gestión eficaz del agua puesto que estamos trabajando desde hace muchos años para mejorar nuestros regadíos, siendo la comunidad autónoma que más recursos económicos estamos invirtiendo en la modernización de los regadíos”.
“Por todo ello –ha dicho- no vamos a consentir que vengan ahora a decirnos desde Madrid y Cataluña lo que tenemos que hacer los valencianos, porque sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y seguiremos haciéndolo, por tanto, que no nos ahoguen, que nos den agua y que sepan que seguiremos trabajando por el bien de la Comunitat Valenciana y de toda España”.
Por último, el Conseller ha reivindicado una vez más el apoyo a la Comunitat Valenciana por parte de las administraciones central y europea, para que se lleven adelante nuevos proyectos en el ámbito agrario valenciano, continuar obteniendo productos de calidad y promocionarlos en todos los mercados, “ya no existe ninguna otra comunidad autónoma española que esté haciendo tantas inversiones como la nuestra”, ha concluido Cotino
GVA