· Rechaza las críticas “de alguna Ministra” cuando la Comunitat Valenciana ya ha modernizado el 67% de las hectáreas de regadío, mientras que el resto de comunidades sólo el 8%
· La Comunitat descubrió hace años que la solución frente a la sequía era ahorrar agua y trasvasarla a las cuencas deficitarias
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha afirmado que ‘la Comunitat invierte el 65% de los fondos europeos, que recibe, en modernización de regadíos, mientras que el conjunto de España no llega a la inversión del 10%’
Cotino ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Congreso Internacional “La Experiencia Internacional de los trasvases de Nueva York y el trasvase de Puerto Rico”, que ha organizado la Fundación Agua y Progreso.
Durante su intervención, el conseller de Agricultura ha manifestado que la Comunitat Valenciana está haciendo bien su trabajo y “lo que estamos intentando hacer ahora es conocer qué se hace en todo el mundo con los trasvases, la depuración del agua y el uso por parte de los agricultores”.
En este sentido, Juan Cotino ha recordado que la Comunitat hace años descubrió que la mejor solución para luchar contra la sequía era “ahorrar agua en el cultivo, de forma que la de las cuencas sobrantes podamos trasvasarla a la de las cuencas deficitarias”
Además, ha añadido que en la actualidad “tenemos modificado el 67% de las hectáreas de regadío, mientras que en el resto de España sólo el 8%, por eso cuando viene una Ministra a reñirnos por lo que hacemos en la Comunitat, lo único que tenemos que hacer es invitarla a que venga a estos congresos internacionales para que sepa que nuestros países apuestan por los trasvases”
Por otro lado, Juan Cotino ha insistido en que el agua hay que recuperarla antes de que se vierta al mar y hay que trasvasarla entre cuencas como hacían nuestros antepasados. ‘Tenemos nuestras acequias que llevaban el agua de una parte a otra de Valencia o en Orihuela. Esta realidad es la que funciona y todo lo demás son teorías de despachos de Madrid de gente que no pisa el suelo o que no ha cogido una hazada en su vida y por lo tanto se dedican simplemente a teorizar porque no saben nada’, ha resaltado.
La triangulación en la Agricultura
Por último, el Conseller se ha referido al aumento de zonas de riego en otras comunidades autónomas. En este caso ha rechazado que terrenos de otras comunidades que recibían fondos de Europa para dejar de cultivar cereales, estén cultivando nuevos productos que son competencia directa de la Comunitat Valenciana.
De esta forma, se ha explicado el Conseller, “cobran una subvención y nos quitan el agua que necesitamos, mientras el Gobierno central aplaude esta situación, lo que nos lleva a una situación abocada al disparate”
GVA