Remitido por la Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha manifestado en Orihuela que el Gobierno Valenciano realizará durante 2005 un gran esfuerzo inversor dirigido a la modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana.
Para el Conseller, “prueba del enorme interés que se tiene por modernizar las estructuras hídricas y lograr la mejora de las estructuras productivas de la Comunidad Valenciana, dando respuesta a las necesidades planteadas por el sector agrario, es la inversión de 135 millones de euros prevista para este año”.
Cotino ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un acto celebrado en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela donde ha explicado las inversiones de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para el año 2005.
Del total de las inversiones previstas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación cofinanciará con los propios regantes obras por valor de 80 millones de euros, lo que permitirá la instalación del riego localizado en unas 14.000 hectáreas.
Como principal novedad para este año, el Conseller ha destacado que se dará prioridad a aquellas actuaciones en las que se prevea una gestión del cultivo en común, es decir, a los proyectos promovidos por agrupaciones que unifiquen la gestión de sus recursos hídricos y que indiquen una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego.
Del mismo modo, se dará preferencia a los proyectos que faciliten la transformación a riego localizado en sectores completos, especialmente en zonas claramente deficitarias o que supongan una reducción significativa de las pérdidas de agua, y se valorará la reutilización para el riego de aguas depuradas.
Según Cotino, “a través de estas ayudas se contribuye a la modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana, además de fomentar el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, gracias a la promoción de la constitución de explotaciones competitivas de dimensiones agronómicas que garanticen su viabilidad”.
Durante su intervención, también ha señalado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 50 millones de euros a financiar íntegramente obras de interés general. Estas inversiones, que beneficiarán a un total de 6.000 hectáreas de cultivo de la Comunidad Valenciana, permitirán aumentar la capacidad de embalse en 250.000 metros cúbicos, facilitarán la reutilización de 4,5 hectómetros cúbicos de aguas procedentes de estaciones depuradoras, se mejorarán más de 30 kilómetros de caminos rurales y se ejecutarán sondeos que supondrán más de 2.000 metros de perforación.
Además, el Conseller ha destacado que el Gobierno Valenciano tiene previsto destinar 4,7 millones de euros al acondicionamiento de 200 kilómetros de caminos rurales, así como la firma de acuerdos con las Diputaciones provinciales para llevar a cabo actuaciones conjuntas en estas importantes infraestructuras viarias.
Incremento del 15,6 % en el presupuesto destinado a I+D+I
En el transcurso del acto, el Conseller también ha hecho referencia al importante incremento presupuestario, cifrado en el 15,6 por ciento, de las inversiones para investigación agraria. En concreto, Cotino ha señalado que serán más de 21 millones de euros los que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará a proyectos de investigación del Instituto Valenciano de Investigación Agraria, a la construcción de nuevos centros, así como a Agroalimed y a la red de campos de experimentación de la Comunidad Valenciana.
En concreto, el IVIA recibirá más de 11 millones de euros, lo que permitirá garantizar la estabilidad de los trabajos de investigación de ese centro, así como el inicio de nuevas líneas de investigación, y la construcción de los Centros de Agroingeniería y de Agricultura Sostenible en el IVIA, además de la finalización del Centro de Investigación y Tecnología Animal de Segorbe, y la renovación integral del Laboratorio de Sanidad Animal en el Puerto de Valencia, supondrán una inversión directa de más de 6 millones de euros.
Por último, la Conselleria incrementará hasta los 2,4 millones de euros los recursos destinados al apoyo de proyectos gestionados directamente por el sector agrario, lo que permitirá aumentar el número de actividades que se desarrollan en los más de 50 campos de experimentación agraria, y se invertirán 1,44 millones de euros en los proyectos de investigación elaborados en el marco de Agroalimed.
Construcción de una balsa en la Acequia de Puertas de Murcia
El Conseller ha mantenido una reunión de trabajo con los regantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para conocer de primera mano sus inquietudes y, del mismo modo, abordar la situación actual de la modernización en el área de influencia de esta entidad de riegos
En el transcurso de la reunión, Cotino ha anunciado que la conselleria de Agricultura está estudiando actualmente la construcción de una balsa de riego con capacidad para almacenar en torno a los 200.000 metros cúbico de agua, lo que permitirá complementar las obras de modernización del riego en la Acequia de Puertas de Murcia. Cabe recordar que la ejecución de esta última actuación, pendiente de inicio, fue un compromiso asumido por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela tiene en ejecución, actualmente, obras de modernización por valor de más de 10 millones de euros. Entre las principales actuaciones que se están llevando a cabo cabe destacar la modernización de la infraestructura hidráulica en la Acequia de Almoradí, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, cuya ejecución está prevista que finalice a mediados de este año. Del mismo modo se encuentra la modernización en la Arroba de San Bartolomé, que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, así como de la Acequia Molina, con 0,5 millones de euros, y el acondicionamiento de cauces del Juzgado Privativo, que se subvenciona cada año aportando del orden de los dos millones de euros.
Generalitat Valenciana