Nota de la Gemeralitat Valenciana
«El presupuesto que la Generalitat destinará al sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana en 2007 crece un 7% respecto al destinado en 2006, hasta alcanzar los 508 millones de euros con la suma de la Conselleria, la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria y el IVIA», informó el pasado lunes el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, durante su intervención en la Comisión de Economía de Les Corts.
«Ésta es la mayor cantidad destinada nunca por ningún gobierno de la Generalitat a la agricultura, la ganadería, la pesca y la alimentación, con la que se completa la reforma de la estructura y organización de la Conselleria iniciada en 2005», señaló Cotino.
Según explicó el Conseller, los ejes prioritarios en los que se centrarán las inversiones de su Departamento en 2007 son el agua, el fomento del cultivo y explotación en común, la promoción de los productos agroalimentarios y el traslado de las granjas para hacer más rentable y sostenible la actividad ganadera.
«Asimismo, -dijo- están reflejadas las inversiones necesarias para la ejecución de las medidas que integran el plan Millorar y todos los planes estratégicos incluidos en él, como el de cítricos, ganadería o el vino».
«Hay que tener en cuenta -continuó Cotino- que nos encontramos ante unos presupuestos que serán incrementados en el momento en que el ministerio de Agricultura finalice la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Rural y asigne los fondos europeos FEADER que le corresponden a las comunidades autónomas. Sólo en ese momento podremos finalizar nuestro Plan de Desarrollo Rural».
En este sentido, explicó que cuando faltan menos de dos meses para que se inicie el nuevo periodo 2007-2013, “la lentitud del Gobierno central en la elaboración del marco nacional de los fondos FEADER de desarrollo y FEP para el sector pesquero, ha impedido la incorporación al presupuesto de las aportaciones de la UE y el ministerio».
«Por eso pedimos que, cuanto antes, hagan sus deberes y determinen cuánto le corresponde a la Comunitat Valenciana para que podamos gestionar las inversiones necesarias para seguir avanzando», ha afirmado.
Asimismo, el Conseller ha pedido al Gobierno central que a la hora de repartir los fondos europeos «tengamos la misma vara de medir y se repartan equitativamente. -indicó- Nosotros ya hemos explicado en el Senado y hemos pedido al Ministerio para qué queremos los fondos. Ahora esperamos que el Ministerio haga el trabajo que le corresponde».
Prioridad para la modernización de los regadíos
La principal partida económica de los presupuestos de la conselleria de Agricultura para 2007 se centrará en la mejora de las infraestructuras, eje en el que se vertebran los distintos planes estratégicos.
En este sentido, el Conseller explicó que su Departamento tiene previsto invertir más de 150 millones en actuaciones incluidas en los planes «Gota a Gota» y «Metro a Metro». El objetivo es continuar realizando las obras necesarias para, por un lado, tener agua de calidad y en cantidad para la agricultura y la ganadería; y por otro, contribuir a que cada agricultor pueda acceder de forma fácil a sus explotaciones.
«Frente a este creciente esfuerzo de la Generalitat en materia hídrica – dijo- el Gobierno central ha desviado más de 128 millones de euros que recibe de los fondos FEDER que deberían haberse invertido en obras para optimizar el uso del agua a otras partidas».
«Así, -ha continuado- según refleja las previsiones del ministerio de Agricultura del mes de octubre, en el año más seco que se recuerda en los últimos tiempos, el gobierno de Zapatero ha preferido dejar de invertir en obras para paliar las consecuencias de la sequía en la Comunitat Valenciana. Con ello deja claro cuáles son sus prioridades, entre las que, desde luego, no está ayudar a superar el déficit hídrico que sufren los valencianos».
Explotación y cultivo en común
Otra de las grandes áreas de inversión de la conselleria de Agricultura para 2007 serán las medidas para mejorar las estructuras agrarias a través de las ayudas al cultivo y explotación en común, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la mejora de las explotaciones, en las que el plan Millorar hace especial énfasis.
Para ello, la Conselleria y la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria destinarán el próximo año 44,5 millones de euros a la mejora de las estructuras y la competitividad de las explotaciones.
Según señaló Cotino, estas cifras permitirán abrir la nueva línea de ayudas al cultivo en común de hortícolas, que se sumará a la de cultivo leñosos iniciada en 2006, lo que se traducirá en importantes ahorros en los costes de producción y la mejora de las explotaciones».
Incrementos en ganadería e I+D+i
En su intervención, el conseller de Agricultura ha informado que el programa de ganadería, con 27,5 millones de euros, experimenta un gran crecimiento como consecuencia de la puesta en marcha de las medidas incluidas dentro del Plan Millorar.
De esta cantidad, 8,2 millones se destinarán a la mejora y la modernización de las explotaciones, especialmente al traslado de granjas a emplazamientos más adecuados. «De esta manera queremos fomentar que las que nuevas granjas sean más rentables, más limpias, más productivas y más respetuosas con el medio ambiente».
Por otra parte, el presupuesto en I+D+i crece hasta alcanzar los 49,4 millones de euros, a los que hay que sumar los 4 millones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
«Los objetivos prioritarios en investigación y tecnología -dijo- van a ser la financiación de proyectos de investigación del IVIA, de la fundación Agroalimed, de las universidades y las cooperativas; la construcción de nuevos centros tecnológicos; la potenciación de la estación enológica de Requena según el Plan Millorar de la Viña y el Vino; el mantenimiento de la red de centros de experimentación y el establecimiento de fórmulas para transferir la tecnología a agricultores y ganaderos».
Para el Conseller, estas actuaciones previstas indican que la Comunitat Valenciana sigue apostando firmemente por la investigación agroalimentaria como la mejor forma para avanzar y ser líderes a nivel mundial».
60 millones para la promoción del «Sabor Mediterráneo»
El conseller de Agricultura destacó durante su presentación de los presupuestos el espectacular incremento experimentado en 2006-2007 por las partidas destinadas a la promoción de los productos agroalimentarios a través del programa «Sabor Mediterráneo», que aumentan hasta alcanzar los 60 millones de euros en estos dos años.
«Estos importes -explicó- nos permitirán mantener durante el próximo año la intensidad de las campañas de promoción genérica a las que se suma la específica del zumo de clementina, de forma que nuestros productos se conozcan en todo el mundo asociados a la calidad».
Finalmente, Cotino se refirió al programa pesquero, con más de 28 millones de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como ocurre con otras partidas, la falta de diligencia del Gobierno central ha impedido que puedan recogerse en los presupuestos las partidas correspondientes al nuevo fondo FEP de la Unión Europea.
En este sentido, cuando el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de a conocer qué cantidad corresponde a cada comunidad autónoma, se podrán incrementarán los créditos para este programa.
Generalitat Valenciana