Cotino:’El sistema de control del riego elaborado por el IVIA permite ahorrar un 60% de agua’

Remitido por Generalitat Valenciana:

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha destacado durante su visita al Servicio de Tecnología del Riego del IVIA que “los sistemas de optimización del riego desarrollados por los investigadores de la Comunidad Valenciana, unido al riego localizado, permite un ahorro de agua de hasta el 60%”.

Cotino ha podido comprobar la eficacia de la utilización de sondas capacitivas, un novedoso y moderno sistema para medir la humedad y necesidades hídricas de los arboles, que permite llevar a cabo el riego con precisión, de modo que se maximice la eficiencia del uso del agua.

Para el Conseller esto significa también un ahorro económico para los agricultores, al reducir los costes de producción, “además de que esa agua se puede reutilizar para otros fines o para otras zonas agrícolas, como es el caso del Vinalopó, donde no hay recursos”.

“Por otra parte, -ha dicho- la optimización del riego se traduce en la mejora de la calidad de las producciones, al aumentar el calibre de la fruta y hacerlo más uniforme incrementado el valor de éstas y haciéndolas más rentables”.

En este sentido, se ha referido al Plan Estratégico Citrícola que la Conselleria está poniendo en marcha, entre cuyos objetivos principales está la reducción de los costes de producción, “que se logrará, entre otros factores, a través de la utilización de sistemas como este”.

El Conseller ha recordado que estos trabajos se suman al esfuerzo económico que está realizando la Generalitat Valenciana y los agricultores para la modernización de la superficie de regadío, e indican el trabajo que se está haciendo para alcanzar la máxima optimización del uso del agua en la agricultura.

“Podemos decir con orgullo –ha dicho- que la Comunidad Valenciana es la que más dinero ha invertido en la mejora del riego en toda España, con el 50% de la superficie de regadío modernizada, y somos uno de los que más avanzadas en este campo a nivel internacional. Con la aplicación de este método revolucionario vamos a seguir avanzado tanto en el ahorro de agua como en la mejora del cultivo”.

Por tanto, para el Conseller, “cuando alguien dice que no sabemos utilizar el agua, lo están haciendo desde un despacho de Madrid o desde un partido político, sin saber realmente de lo que están hablando. Si pisaran la calle y comprobaran los campos, sabrían que los valencianos somos los que mejor utilizamos el agua de toda España y de parte del mundo y que, además, seguimos avanzando”.

Sistema mediante sondas capacitivas y red de estaciones agroclimáticas.

Esta información se envía cada 15 minutos a una de las 52 estaciones agroclimáticas repartidas por toda la Comunidad Valenciana que conforman la red de estas características más completa de España. En estas estaciones, se suman los datos suministrados por las sondas a los parámetros meteorológicos medidos, lo que permite ofrecer a los agricultores información precisa para una programación de riego más fácil y eficiente que ningún otro sistema.

“Se trata de uno de los bancos de datos más avanzados del mundo -ha dicho el Conseller- que es consultado a través de internet en toda España y muchos países de Sudamérica, con el que podemos saber cuáles son las necesidades reales de agua. Además, actualmente contamos con los medios para poder utilizarlo en la práctica, colocando una sonda cada 10 hectáreas aproximadamente, que indicará exactamente la cantidad de agua por goteo que necesita cada árbol”.

En este sentido, ha informado que los estudios que se han venido experimentando en el IVIA ya se han puesto en marcha de forma pionera en una superficie de unas 25.000 hanegadas en la Vall d’Albaida y El Marquesat, agrupando, por primera vez en toda España, a varias comunidades de regantes para una iniciativa de estas características.

Para ello, se han instalado 49 sondas que miden la presencia de agua a distintos niveles de profundidad de la tierra, determinando así las necesidades de riego de cítricos, frutales, vid y caqui; la cantidad de agua que se debe utilizar para que sea absorbida eficientemente por las raíces, las horas de riego o cada cuánto debe regarse.

“Con esta experiencia -ha dicho- el próximo año estaremos en disposición de comprometernos a que todos los proyectos de modernización de riego que promueva la Conselleria estarán unidos a este sistema”.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta