Las conclusiones de los foros Ruralinnova serán trasladadas a la Comisión Europea para que sean tenidas en cuenta en la nueva programación de ayudas 2007-2013
El objetivo de los proyectos desarrollados por la Conselleria es fijar la población y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha inaugurado esta mañana el foro “Por el futuro de los territorios rurales”, organizado por la conselleria de Agricultura, en el que están participando alcaldes de las zonas del interior de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Extremadura, así como representantes de las regiones rurales de otros países europeos.
Durante su intervención, el conseller ha mostrado el compromiso de su Departamento por vertebrar el sector agrario y conseguir mejorar la calidad de vida de las zonas rurales. “Para contribuir a ello, -ha explicado- hemos organizado este foro de intercambio de experiencias y opiniones que sirva de base para elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Rural, de cara al nuevo periodo de programación de las ayudas europeas para el periodo 2007-2013”.
Por ello, el foro organizado por la conselleria de Agricultura tiene como objetivo analizar los principales temas que afectan a las zonas rurales de la Comunitat Valenciana de modo que se puedan realizar propuestas para ser debatidas en el foro europeo Ruralinnova, que se celebrará a finales de año en Portugal.
Según ha manifestado Cotino, “en esta reunión se concretarán las propuestas consensuadas por todas los territorios rurales que compartimos las mismas necesidades, con el fin de trasladar a las autoridades de la Unión Europea nuestras peticiones y, de este modo, lograr que se nos escuche y se nos ayude a continuar trabajando por el desarrollo de las zonas rurales”.
Para el Conseller, “debemos ser capaces de intercambiar experiencias y alternativas para encontrar nuevos enfoques, para los próximos siete años, que nos permitan conseguir la pervivencia de los territorios rurales. En la Comunitat Valenciana todos los ejes en los que estamos trabajando pretenden lograr una población estable a través de iniciativas de los grupos de acción local Leader y Proder, como es el caso de Savia Rural”.
“Este proyecto -ha explicado- es una iniciativa en la que se unen cinco grupos de acción local de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de las administraciones, para apoyar la llegada y establecimiento de nuevos pobladores procedentes de cualquier parte del mundo a las comarcas del interior, en las que, como ocurre en otras zonas de España y de Europa, se está produciendo el fenómeno del despoblamiento y el envejecimiento de la población”.
700.000 beneficiarios de las ayudas rurales
Durante su intervención, Cotino ha recordado que en los últimos años, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado ayudas para la puesta en marcha de programas de desarrollo rural que han beneficiado a más de 700.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.
“Además, -ha destacado- hemos promovido medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comarcas del interior, como la “Declaración de Valencia”, un acuerdo entre la Comunitat Valenciana, Madrid y Murcia, que pretende ser el motor de las políticas futuras de desarrollo rural”.
Por otro lado, el Conseller se ha referido al Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior, puesto en marcha el pasado año por la Generalitat, y que contempla una inversión global, hasta el año 2011, de más de 7.000 millones de euros, que serán repartidos entre la totalidad de las Consellerias de la Generalitat.
Para Cotino, “todas estas medidas demuestran que los valencianos hemos sido buenos acreedores de las ayudas que nos han venido de Europa y de la Administración central. Por ello, ante la importante reducción de ayudas europeas que vamos a tener en el próximo periodo, hemos reivindicado que sea el Gobierno central el que, con la colaboración de la Generalitat, mantenga el mismo nivel de ayudas”.
Por último, el Conseller ha destacado el papel fundamental que los alcaldes y responsables de los Grupos de Acción Local, puesto que “son los actores principales en el medio rural y los auténticos impulsores de las políticas de desarrollo rural”, ya que conocen la situación de cada uno de estos pueblos y comarcas del interior. Por ello, les ha animado a plantear, con la ayuda de la Administración, proyectos y soluciones futuras que hagan viables, desde todos los puntos de vista posibles, estos territorios y que sean sostenibles demográficamente.
Generalitat Valenciana