Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha clausurado en Almassora el Curso Básico de Seguros Agrarios organizado por Intercoop, en el que han participado representantes de todas las cooperativas agrícolas castellonenses integradas en este grupo.
Durante su intervención, Cotino ha señalado que España se encuentra actualmente “en una posición muy avanzada en materia de seguros agrarios. De hecho, son muchos los países de la Unión Europea que copian nuestro modelo, y dentro de este, la Comunidad Valenciana es la referencia”
“No obstante, -ha añadido- aunque se ha avanzado mucho en este tema en los últimos años, se debe seguir trabajando en esta línea, como única garantía de ingresos para el agricultor”.
Cotino ha destacado el respaldo que la Conselleria está dando a los seguros agrarios, que se traduce en la colaboración que ha venido manteniendo con ENESA para incrementar la contratación de pólizas de seguros por parte de los agricultores, a través de cuantiosas ayudas.
“En este sentido, -ha dicho- en 2005 vamos a destinar 24 millones de euros para subvencionar la contratación de seguros agrarios en la Comunidad Valenciana, el doble del presupuesto invertido en 2004 que fue de 12.900.000 euros, con el fin de motivar a los agricultores”.
“Asimismo, -ha añadido- hemos introducido subvenciones adicionales específicas para la Comunidad Valenciana destinadas a fomentar la calidad, equilibrar costes en zonas con tasas elevadas, fomentar la contratación de coberturas más completas o atender a la realidad de una agricultura a tiempo parcial. También se está trabajando en la posibilidad de establecer líneas de auxilio propias para producciones como la apícola y cunícola”.
Además, Cotino ha señalado en su intervención que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación “ha solicitado al Ministerio de Agricultura la ampliación de la cobertura de seguro agrario, a lo que podríamos denominar Seguro de Renta, atendiendo así a las demandas del sector”.
“Para ello -ha explicado- hemos pedido que impulse un grupo de estudio para evaluar este tipo de seguro de precios que pueda garantizar los ingresos de los agricultores independientemente de las inclemencias del tiempo”.
La contratación de pólizas se ha cuadruplicado en los últimos 15 años
El Conseller ha señalado que, con todo ello, el sector agrario de la Comunidad Valenciana es cada día más consciente de la importancia del seguro agrario como un gasto más, dentro de los costes de su actividad agropecuaria.
“De esta forma -ha dicho- se ha producido en los últimos años un aumento considerable de las pólizas y de las superficies aseguradas, pasando de 12.130 pólizas en una superficie de 30.033 hectáreas en 1987 a la contratación de 63.132 pólizas con una superficie asegurada de 271.468 hectáreas en 2004”.
Con estos datos, el Conseller ha destacado que la Comunidad Valenciana es, considerando su territorio agrícola, una de las autonomías que más capital asegurado tiene, siendo en el 2004 de 911.379.000 euros, de los que más de un 22% son aportados por la Conselleria.
Generalitat Valenciana