Remitido por Generalidad Valenciana:
En su intervención, Cotino se ha referido al esfuerzo que la Generalitat Valenciana está realizando para poder hacer frente a los problemas que afectan al sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana actualmente, entre los que ha destacado las consecuencias que las inclemencias meteorológicas de los últimos meses han tenido sobre la agricultura.
En este sentido, ha informado que la Comunidad Valenciana “va a ser la primera autonomía de toda España en poner en marcha la orden de ayudas para paliar los efectos producidos por las heladas sobre la agricultura, siendo pionera en trabajar en defensa de los intereses de los agricultores”.
El Conseller ha señalado que la elaboración de esta orden ha sido fruto de las reuniones que, desde el primer momento ha mantenido la Generalitat Valenciana como los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con los Departamentos de Agricultura de las Comunidades afectadas “para hacer llegar a los agricultores lo más rápidamente y de la mejor forma posible las ayudas necesarias con las que poder sufragar las pérdidas de renta”.
Cotino ha recordado que la Generalitat Valenciana dispone de un fondo para contingencias de 30 millones de euros con el que se sufragarán las ayudas a los agricultores. Esta cantidad que se sumarán a los más de 150 millones de euros a interés cero calculamos se pondrán a disposición de los agricultores por parte de las entidades bancarias con el fin de poder garantizar el mantenimiento de la actividad”.
Además, ha destacado las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno del Estado, “ya que creemos que es necesario que tanto la administración autonómica como el ministerio de Agricultura colaboren en la financiación de las ayudas”.
Plan MILLORAR para afrontar los problemas de la agricultura
Además de estas medidas concretas, Cotino se ha referido al apoyo que desde la Conselleria se está dando al sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, “trabajando conjuntamente con él y respaldando sus iniciativas para rentabilizar las producciones y abrir nuevos mercados”.
En este sentido, ha recordado la puesta en marcha del plan MILLORAR, “con el que, a través de 52 mesas de trabajo, queremos preparar la estrategia que debe seguir el sector agroalimentario para poder enfrentarse a la coyuntura por la que atraviesa, teniendo en cuenta las políticas agrarias marcadas por la Unión Europea.”
“Para ello, -ha dicho- contamos con la participación de todos los sectores implicados, organizaciones agrarias, cooperativas, universidades, etc que nos permita realizar un diagnóstico no sólo de los problemas sino, sobre todo, de las soluciones que precisa el sector agroalimentario”.
En este punto, ha destacado la importancia que la Conselleria de Agricultura concede a las inversiones en materia de investigación e innovación, que este año han incrementado su presupuesto en un 25% respecto al año anterior. “Ejemplo de ello –ha dicho- es la creación de Agroalimed, una fundación en la que están representadas los principales centro investigadores en materia de agroalimentación de la Comunidad Valenciana, ya que consideramos que la suma de esfuerzos en I+D+i puede darnos soluciones de futuro.”
Finalmente, ha destacado la importancia de invertir en la modernización de las estructuras agrarias como otra de las prioridades de la Conselleria, que permitan reducir los costes de producción, como el cultivo en común, la modernización de los regadíos o la adopción de mejoras para mejorar la introducción de nuestros productos en los mercados.
Generalidad Valenciana