Cotino ha reclamado al Gobierno central ayudas para los agricultores que sufran pérdidas en sus cosechas
La Conselleria pondrá en marcha 35 nuevos pozos de sequía por valor de 10 millones de euros
El Conseller propone al Ministerio de Agricultura un verdadero plan de instalaciones para el abastecimiento del ganado
La mejora de la balsa de Benafer incrementa la capacidad hídrica de esta comunidad de regantes cerca de un 20%
“La Generalitat está invirtiendo más de 18 millones de euros en la ejecución de medidas que permitan paliar los efectos producidos por la sequía en las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.
Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las actuaciones de mejora de la balsa de riego de Benafer, incluida en el Programa de Actuaciones de Emergencia del Consell para paliar los efectos de la sequía en la provincia de Castellón.
Según ha explicado el Conseller, la Generalitat está ejecutando un total de 65 actuaciones dedicadas principalmente a la búsqueda de nuevos recursos mediante la ejecución de 35 pozos de sequía, electrificación de algunos existentes y otras labores de impermeabilización de balsas y sustitución de viejas conducciones en las comarcas de la Vega Baja, la Marina Alta y el Vinalopó en Alicante; en las zonas de Valles Centrales, Cortes de Arenoso, Sot de Ferrer, Vall d’Uxó, Almenara, Viver, Benafer, Rosell y Pavías, en la provincia de Castellón; y las de Canal Júcar-Turia, Benageber-Camp del Turia, Pedralba-Villamarxant, Quatre Pobles, Vall d’Albaida y Valle de Ayora en Valencia.
Estas actuaciones con una inversión global de 8,41 millones de euros, serán ampliadas con un la puesta en marcha de 35 nuevos pozos de sequía por valor de 10 millones de euros con objeto de obtener nuevos recursos de aguas subterráneas.
En concreto estas actuaciones consistirán en la investigación y ensayo, explotación y electrificación de pozos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, especialmente en las zonas de Canal de Benagéber (Serranos y Camp del Turia) Canal Jucar- Turia; Sierra de Irta y Valles centrales en la provincia de Castellón; y la Montaña, Marina Alta, la Vega Baja y el Vinalopó en la provincia de Alicante.
Ayudas para los agricultores afectados por la sequía
Por otro lado, el Conseller ha reclamado al Gobierno central ayudas para los agricultores que sufran pérdidas en sus cosechas por la falta de agua. Cotino ha señalado que, según las primeras estimaciones, el impacto económico que este fenómeno está teniendo sobre la renta de los agricultores podría cifrarse en 500 millones de euros, siendo las zonas principalmente afectadas el Alto Vinalopó, la Vega Baja y la zona Trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante; las comarcas de Alto Mijares y Alto Palancia en Castellón, y el Canal Júcar-Turia en la provincia de Valencia, lo que supone un total de 129.000 hectáreas, es decir, el 36,8% de la superficie regable de la Comunitat.
Asimismo, Cotino ha insistido en la necesidad de que el gobierno central ponga en marcha un verdadero plan de instalación de balsas para el abastecimiento de agua para ganado, puesto que el actual tan sólo contemplaba obras por valor de 6 millones de euros para toda España cuando las necesidades de la Comunitat Valenciana alcanzan los 26,3 millones de euros.
“El gobierno de Zapatero –ha dicho- debe comprometerse con los ganaderos valencianos y aprobar un plan de actuaciones serio y riguroso con el que se puedan atender las necesidades hídricas del sector ganadero, especialmente de la provincia de Castellón, donde hacen falta actuaciones por valor de 11,2 millones de euros”.
La Comunitat lidera la gestión eficaz del agua
En el transcurso del acto, Cotino ha recordado que la Comunitat Valenciana sigue siendo líder en la gestión eficaz de los recursos hídricos, como demuestran los datos de la Encuesta del Agua realizada por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales los agricultores de la Comunitat Valenciana son los que menos agua utilizan para regar sus explotaciones agrarias
En concreto, los agricultores de la Comunitat consumen 4.988 metros cúbicos por hectárea y año, frente a los 5.977 metros cúbicos por hectárea y año que consume Aragón o los 5.855 que consume Cataluña.
El buen uso que se le da a los escasos recursos hídricos disponibles ha hecho que disminuya un 4,6% el gasto anual, frente al incremento que se ha producido en las comunidades autónomas que nos niegan el agua como Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, donde han incrementado su consumo en 317 hectómetros cúbicos, es decir, prácticamente la cantidad que estaba prevista trasvasar desde la cuenca del Ebro.
“Y ese uso ejemplar de los recursos hídricos es fruto de las inversiones que tanto Generalitat como los propios regantes están realizando para modernizar las infraestructuras hídricas de la Comunitat Valenciana”, ha finalizado Cotino.
La mejora de la balsa de Benafer beneficia a 150 agricultores
En cuanto a las actuaciones de mejora de la balsa de riego de Benafer, inauguradas esta mañana por el Conseller, incrementarán la cantidad de agua disponible para el riego en esta zona en un 20%, gracias al aumento de la capacidad de embalse y la minimización de las pérdidas de agua.
De esta forma, la Conselleria contribuye a garantizar el riego en 42 hectáreas de cultivo dedicadas a frutales y hortalizas, beneficiando a los 150 agricultores asociados a la comunidad de regantes de Benafer.
Las obras han consistido en el acondicionamiento del embalse, que era de tierra, mediante su recubrimiento con muros de hormigón e impermeabilización. Con ello se ha logrado pasar de una capacidad de almacenamiento de 1.800 metros cúbicos a 2.217 metros cúbicos, lo que ha supuesto una inversión de 143.000 euros sufragados en su totalidad por la Conselleria.
Desde el verano de 2005, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido en la provincia de Castellón un total de 792.000 euros en actuaciones para paliar los efectos de la sequía sobre la actividad agraria.
Esta cantidad ha permitido, además de las obras en Benafer, la instalación de nuevos pozos de sequía en Sot de Ferrer, con capacidad para suministrar 70 litros por segundo y la recuperación de sondeos en Almenara, con la misma capacidad.
Asimismo, se ha equipado un pozo de emergencia en Vall d’Uixó y Viver, con capacidad para aportar 40 litros por segundo de agua; se han ejecutado sondeos de investigación en Cortes de Arenos y Valles Centrales, se ha adecuado una balsa de riego en Rossell, de similares características a la de Benafer y se ha acondicionado un abrevadero para el ganado en el término municipal de Pavías.
Inversiones en marcha en la provincia de Castellón
Cabe destacar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está ejecutando actualmente en la provincia de Castellón siete actuaciones en las comarcas del Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa, cuyo coste asciende a los 8,1 millones de euros. Estas obras van a permitir disponer de riego localizado en 1.629 hectáreas y construir embalses con capacidad para almacenar 12.355 metros cúbicos de agua.
Además, este año se han aprobado 18 nuevos proyectos que beneficiarán a 3.491 agricultores. Estas actuaciones tendrán un coste superior a 19,3 millones de euros y permitirán poner a disposición de los agricultores riego de apoyo al cultivo del olivar en la comarca del Alto Palancia, así como hacer un uso lo más eficaz posible en la comarca de la Plana Baixa.
GENERALITAT VALENCIANA