Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que la Generalitat Valenciana dispone de un plan extraordinario de inversiones, lo que implica que entre las consellerias de Agricultura e Infraestructuras se van a invertir más de 750 millones de euros en obras para incrementar el ahorro de agua y el aprovechamiento de los recursos existentes”.
El Conseller ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras que está realizando la Conselleria para la modernización del regadío del sector 22 de la Acequia Real del Júcar.
Cotino ha señalado que del total de inversiones previstas por la Generalitat, la conselleria de Agricultura tiene previsto destinar a lo largo de este año “más de 350 millones de euros para la modernización de los regadíos, algo que no se ha hecho nuca en la historia de la Generalitat Valenciana y que responde a la voluntad expresa del President Camps”.
“Con estas actuaciones –ha dicho- tenemos la pretensión de ahorrar agua y de cultivar en común lo que repercute, además, en economizar costes en otros servicios para los agricultores, como los de abonado, contribuyendo fundamentalmente a mejorar su calidad de vida”.
Nuevas actuaciones en seis sectores de la Acequia Real del Júcar
En su visita, Cotino ha anunciado que en el mes de julio, la Conselleria licitará las obras de los sectores 1, 11, 16, 20, 30 y 34. Estos proyectos, permitirán la modernización de 2.611 hectáreas de regadíos situados en los términos municipales Guadassuar, l’Alcúdia, Algemesí, Albalat de la Ribera, Antella, Gavarda y Sollana, en las comarcas de la Ribera Alta y Baixa.
El conjunto de actuaciones en estos seis sectores supondrá una inversión de 23,3 millones de euros, que serán financiadas mediante el método el “método alemán”. Esta es la primera vez que la conselleria de Agricultura utiliza este sistema, que acelerará la ejecución de las actuaciones de modernización.
Cotino ha señalado que estas nuevas obras unidas a las que ya están en marcha permitirán que, al final de este año, estén en proceso de modernización 12 sectores de la Acequia Real del Júcar. Asimismo, ha destacado que la modernización de la totalidad de la Acequia Real del Júcar permitirá un ahorro de agua de 52 hectómetros cúbicos.
En cuanto a las obras de modernización del regadío del sector 22 visitadas hoy por el Conseller, suponen una inversión de 2.761.437 euros sufragados en su totalidad por la Conselleria y permitirán la transformación de riego tradicional en riego por goteo sobre una superficie total de 440 hectáreas en los términos municipales de Algemesí, Guadassuar y Alginet, beneficiando a más de 1.000 agricultores.
Las obras en marcha consisten en la instalación de tres cabezales de riego con estación de filtrado, abonado y grupos de hidropresión, así como la instalación de las redes de distribución necesarias para el riego localizado y la automatización de los elementos que intervienen en el proceso de riego.
La modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar se enmarca dentro del convenio marco suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) para la modernización de sus regadíos, en compensación por las inversiones llevadas a cabo por esta comunidad general de regantes para la construcción del embalse de Alarcón.
Este Plan de Obras de Interés General supondrá la modernización de 15.880 hectáreas de cultivos repartidas en 36.000 parcelas, y beneficiará a más de 28.000 agricultores de 20 términos municipales: Albal, Alzira, Almussafes, Benimuslem, Mssalavés, Albalat de la Ribera, L’Alcúdia, Antella, Beniparrell, Picassent, Alberic, Algemesí, Benifaió, Gavarda, Silla, Alcàsser, Alginet, Benimodo, Guadassuar y Sollana.
Generalitat Valenciana