Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura ha visitado las instalaciones del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Aitana, ubicado en Cocentaina y encargado de gestionar los fondos de desarrollo rural Leader Plus en esta zona.
Durante su visita, Cotino ha destacado la gestión desarrollada por este grupo de acción local en los últimos meses, que ha permitido la tramitación de 152 expedientes de desarrollo rural en esta zona del interior de la provincia de Alicante.
Asimismo, este esfuerzo se ha traducido en la firma de 70 contratos de ayuda, de los que 30 están ya finalizados y pagados, la certificación de 1,1 millones de euros de fondos públicos que han generado unas inversiones por valor de 4,7 millones de euros. Además, ya ha comprometido cerca de 50% del total previsto en su programa de desarrollo, lo que indica la buena acogida que la iniciativa europea Leader Plus está teniendo en estos municipios.
Entre los proyectos que han recibido ayudas de este programa de desarrollo se encuentra en presentado por las bodegas Vins del Comtat S.L. cuyas instalaciones han sido visitadas esta tarde por el Conseller y que constituyen un ejemplo del tipo de iniciativas que se promueven para mejorar las rentas en las zonas rurales del interior de la Comunidad Valenciana.
5,7 millones de euros en ayudas hasta 2006
Cabe destacar que dentro de la aplicación en la Comunidad Valenciana de este programa de desarrollo rural, el Ceder Aitana recibirá hasta 2006 un total de 5.732.462 euros de fondos públicos cofinanciados por la Unión Europea, la Conselleria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estas ayudas repercutirán en beneficio de los cerca de 51.000 habitantes de los 54 municipios del noroeste de la provincia de Alicante correspondientes las comarcas de l’Alcoià, el Comtat, l’Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa integrados en este grupo de acción.
En concreto, los municipios son: Adsubia, Agres, Alcalalí, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Alqueria d´Asnar, Balones, Benasau, Beniardá, Beniarrés, Benigembla, Benifallim, Benifato, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, Castell de Castells, Castell de Guadalest, Cocentaina, Confrides, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, L’Orxa, Torre de les Maçanes, Llíber, Millena, Murla, Muro de Alcoy, Orba, Parcent, Penàguila, Planes, Polop, Quatretondeta, Ràfol d´Almúnia, Relleu, Sanet i Negrals, Sella, Tàrbena, Tollos, Tormos, Vall d’Alcalà, Vall d’Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, y Xaló.
Proyecto Volver al Pueblo
Asimismo, el Ceder-Aitana participa, junto a los grupos de acción local Portmader, Tierras del Interior y Rincón de Ademuz, en el proyecto “Volver al pueblo”, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.
El objetivo de esta iniciativa, que será financiada en su totalidad por los fondos que el por el programa Leader Plus destina a la cooperación entre comarcas valencianas, es fijar la población existente y atraer nuevos habitantes, especialmente jóvenes y familias con niños, de cara a asegurar el relevo generacional, favoreciendo de este modo el desarrollo de las zonas más despobladas del interior de la Comunidad Valenciana.
Para ello, se instalará en cada comarca participante una oficina de acogida de nueva población, que facilitará la instalación de los nuevos candidatos en el municipio. En ella se ofrecerá información sobre vivienda, servicios y se facilitará el acceso a un puesto de trabajo, al autoempleo, a la creación de nuevos negocios o al traspaso de actividades.
Generalitat Valenciana