Remitido por la Generalitat Valenciana
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha suscrito en Sueca, con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana y las organizaciones Agrarias AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors i Ramaders, un acuerdo en defensa del mantenimiento de la regionalización de la superficie del arroz, con el fin de garantizar la supervivencia de este cultivo en la Comunidad Valenciana.
El Conseller ha destacado que la firma de este documento demuestra que tanto la Administración como los agricultores “estamos juntos en una misma realidad, que es que los arroceros de la Comunidad Valenciana puedan seguir siéndolo”.
“Para ello -ha dicho- es necesario dar respuesta a una realidad, que es que en los campos de arroz tanto del entorno del lago de la Albufera como en el marjal Pego-Oliva no existe alternativa al cultivo del arroz, y lo que no queremos es que otros nos limiten. Los agricultores de la Comunidad Valenciana ya se autolimitaron hace dos años, cuando se llegó a un acuerdo por el que se renunció a cultivar más de 1.000 hectáreas menos de arroz, pasando de las 15.600 hectáreas a las 14.350 hectáreas de superficie máxima actual”.
Según ha expresado Cotino, “nosotros cedimos en su momento y ahora, el conjunto del sector del arroz, con el respaldo de la Generalitat Valenciana, creemos que no podemos ceder más, ya que fuimos solidarios con otras comunidades de España y no estamos dispuestos a que otras comunidades autónomas, que tienen problemas con las superficies de otros cultivos cuya solución deben negociar con el Ministerio para que los defienda adecuadamente ante Bruselas, quieran ser compensados reduciendo a los agricultores valencianos las hectáreas de arroz que cultivan”.
Para el Conseller, “nos estamos jugando mucho en una cosa tan importante para la Comunidad Valenciana como es que el Parque Natural de la Albufera y el Marjal de Pego-Oliva sigan existiendo como hasta ahora”.
Por ello, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que el Gobierno Valenciano “va a seguir defendiendo las necesidades de la gente del sector agroalimentario, en este caso del sector arrocero, defendiendo el acuerdo formado hoy con las organizaciones agrarias AVA y La Unió y la Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana en todo momento y ante cualquier interlocutor”.
En ese sentido, el documento será trasmitido hoy mismo al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Cortes Valencianas.
Valor medioambiental, social y productivo del cultivo del arroz
En el texto acordado, se justifica la importancia productiva, ecológica, paisajística y social que este cultivo tiene en la Comunidad Valenciana, así como la importancia que para su conservación tiene el mantenimiento de la regionalización de la superficie del cultivo del arroz, aprobada en la Conferencia Sectorial celebrada en diciembre de 2003, que garantiza la llegada de las suficientes ayudas comunitarias a nuestros arroceros.
Desde el punto de vista medioambiental, los firmantes recuerdan que en las comunidades autónomas donde el cultivo del arroz es tradicional, como es el caso de la Comunidad Valenciana, éste se localiza mayoritariamente en zonas de protección medioambiental o en sus zonas de influencia, en este caso en el entorno del lago de La Albufera declarada Parque Natural y la marjal Pego-Oliva. Esta cirscunstancia contribuye a la conservación de estos espacios protegidos, ya que es determinante en la orientación productiva inherente al territorio y determinante del entorno natural histórico, además de estable en el tiempo y en la superficie cultivada.
Socialmente, la Comunidad Valenciana es la autonomía con más agricultores arroceros, 3500, que representan el 32,7% de toda España y eso que la superficie cultivada sólo alcanza el 12,5% de la nacional. Asimismo, predominan los pequeños y medianos agricultores frente a las grandes propiedades que caracteriza a las nuevas zonas productoras.
Por lo que respecta al papel económico, hay que tener en cuentas el mayor el coste de cultivo de estas zonas tradicionales, donde por el valor de los espacios protegidos en los que se cultiva han de seleccionar los productos a usar, frente a las nuevas, en las que son necesarias menos cantidades de tratamientos y más baratos para conseguir mejores rendimientos.
Acuerdos adoptados por la Conselleria y el sector arrocero
Con la firma de este documento, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, FECOAV y las organizaciones agrarias con representación en el sector arrocero de la Comunidad Valenciana, acuerdan rechazar totalmente cualquier modificación del acuerdo adoptado en la Conferencia sectorial de 1 de diciembre de 2003, en la que se aprobó la regionalización del cultivo del arroz.
Asimismo, se oponen a que se cambie el anexo 9 del proyecto de Real Decreto, en el que se recoge el régimen de ayudas comunitarias al arroz, que ha sido remitido por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas para que formulen las observaciones oportunas.
Asimismo, manifiestan su oposición a cualquier modificación que suponga volver a la injusta situación en la que se encontraban anteriormente los agricultores arroceros de la Comunidad Valenciana, que, durante los últimos años, han tenido que sufrir las penalizaciones en las ayudas recibidas sin haber sido los causantes de ellas, ya que nunca han sobrepasado su distribución histórica.
También se oponen a cualquier modificación que ponga en peligro la supervivencia del sector arrocero valenciano, debido a su carácter eminentemente social, compuesto por miles de pequeños y medianos agricultores, así como por el papel de mantenimiento y defensa que hacen en zonas con un alto valor ecológico y multifuncional.
Generalitat Valenciana