Remitido por la Generalitat Valenciana:
“Las inversiones del Gobierno Valenciano en materia de modernización de las estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana permiten ahorrar recursos hídricos, disminuir los costes de producción y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los agricultores”, ha manifestado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.
El Conseller ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras de modernización del riego que la conselleria de Agricultura está llevando a cabo en el sector 32 de la Acequia Real del Júcar. En el transcurso del acto, Cotino se ha referido al enorme esfuerzo económico que su Departamento está llevando a cabo en las obras de modernización de regadíos, y que este año alcanzará los 135 millones de euros”.
Según ha explicado el Conseller, “el mayor ahorro de agua, junto conla investigación agraria, serán las principales claves en los presupuestos de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para este año, con el fin de lograr una mejor y mayor producción, dando de este modo respuesta a las necesidades que hoy plantea nuestro sector agrario”.
Así pues, la previsión de gasto en materia agraria para el ejercicio 2005 será de 430,8 millones de euros, lo cual supone un incremento del 4,04 por ciento con respecto a los presupuestos del pasado ejercicio. Estos presupuestos también contemplan un importante incremento en investigación, cifrado en el 15,6 por ciento, lo cual permitirá alcanzar los 21 millones de euros, que serán destinados a proyectos de investigación del Instituto Valenciano de Investigación Agraria, a la construcción de nuevos centros, así como a Agroalimed y a la red de campos de experimentación de la Comunidad Valenciana.
Sector 32 de la Acequia Real del Júcar
En el transcurso de la visita, el Conseller ha podido comprobar el estado de ejecución de las actuaciones que su Departamento está realizando en el sector 32 de la Acequia Real del Júcar, cuyo presupuesto total alcanza los 2,28 millones de euros y será íntegramente financiado por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este proyecto forma parte del plan de modernización de la Acequia Real del Júcar que contempla una inversión total de 102 millones de euros, con lo que se beneficiará una superficie regable de 15.880 hectáreas pertenecientes a 28.000 agricultores. Además, estas actuaciones permitirán lograr el ahorro de 52 hectómetros cúbicos de agua.
En concreto, las actuaciones del sector 32 permitirán la transformación a riego por goteo sobre una superficie total de 315 hectáreas, en los términos municipales de Alginet y Benifaió, con lo que se beneficiarán un total de 678 agricultores. El objetivo de estas actuaciones es el ahorro de agua a través de la transformación a riego por goteo, y en concreto se conseguirá el ahorro efectivo de 1,1 hectómetros cúbicos de agua.
Las obras consistirán en la instalación de dos cabezales de riego con estación de filtrado, abonado y grupos de hidropresión, así como en la instalación de 52 kilómetros de redes de distribución necesarias para el riego localizado y la automatización de los elementos que intervienen en el proceso de riego.
El conseller ha explicado que la modernización de los regadíos es una cuestión prioritaria en su política de actuación, puesto que con ello se logra una optima gestión y manejo del agua, al efectuarse un ahorro efectivo de los recursos hídricos, al tiempo que mejoran las condiciones laborales de los agricultores.
Nuevas actuaciones en la Acequia Real del Júcar
El Conseller ha explicado que, actualmente, la conselleria de Agricultura está llevando a cabo obras de modernización de riego de la Acequia Real del Júcar en los sectores 8 y 22, además del 32, por valor de 8,45 millones de euros.
Del mismo modo, se ha cursado la orden para iniciar la contratación del sector 6, que contará con un presupuesto de 3,1 millones de euros y la modernización del sector 9, cuyo presupuesto inicial es estima en unos 3,84 millones de euros, y que será adjudicada en el primer semestre de 2005.
A estas actuaciones hay que sumar las que tiene previsto realizar el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el sector 2, con presupuesto de 3,3 millones de euros, y que afectan al término municipal de Alberique. Cotino ha señalado que en la reunión que mantendrá mañana con la ministra de Agricultura trasladará la necesidad de que se agilicen estas actuaciones que, al parecer, todavía no disponen del informe de impacto ambiental.
Justicia distributiva del agua
Por otro lado, el Conseller ha reiterado la necesidad de que la Comunidad Valenciana reciba agua de otras cuencas puesto que es un bien escaso necesario para el futuro de la agricultura. Según ha dicho “trasladar agua desde donde sobra a otros lugares donde hace falta es una cuestión de justicia distributiva en la que tanto los agricultores como la conselleria de Agricultura vamos a seguir trabajando”.
Además, Cotino ha señalado que la Conselleria está impulsando la aplicación del cultivo en común priorizando las ayudas a aquellos proyectos promovidos por agrupaciones que unifiquen la gestión de sus recursos hídricos y que indiquen una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego.
Según el Conseller, “a través de estas ayudas se contribuye a la modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana, además de fomentar el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, gracias a la promoción de la constitución de explotaciones competitivas, de dimensiones agronómicas que garanticen su viabilidad”.
Generalitat Valenciana