Remitido por Generalitat Valenciana:
“Los agricultores del Delta del Ebro están de acuerdo con el trasvase de agua a nuestras tierras, puesto que entienden que teniendo agua suficiente es una lástima que se vierta al mar la sobrante, cuando se trata de un bien escaso que se necesita en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería”, ha manifestado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.
El Conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Asociación de Deltas del Mediterráneo y Europea (DELTAMED) y presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, Manuel Masià, el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca y secretario general de Deltamed, José Pascual Fortea, y con el presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Antonio Delgado.
Cotino ha explicado que, durante el encuentro, se ha hablado “sobre el trasvase del Ebro, analizando que se trata de una necesidad para todos, y coincidiendo en que es necesaria la ejecución íntegra del Plan Hidrológico Nacional. Además, he informado al presidente de Deltamed de que precisamente ha habido un debate en las Cortes Valencianas en el que se ha abordado la necesidad de este trasvase”.
Del mismo modo, el Conseller ha señalado que hay terrenos en España que son más productivos que otros y que las inversiones que se realizan en ellos pueden ser más rentables, “por lo que no entendemos por qué se quieren hacer las inversiones en lugares menos productivos antes que en nuestras tierras”.
Por su parte, el presidente de Deltamed, Manuel Masià, ha señalado que el objetivo de su asociación “es la lucha por mantener las zonas húmedas de España y de Europa, así como por la supervivencia del cultivo del arroz en estas zonas”.
“En este sentido -ha comentado-, la asociación está trabajando tanto en España como en el resto de Europa para sacar adelante las condiciones productivas que faciliten la obtención de un arroz de calidad, lo que significa que los suelos de la Comunidad Valenciana deben tener el suministro de agua que necesitan, incluyendo la procedente del trasvase del Ebro”.
Regionalización permanente de la superficie del arroz
Por otro lado, durante la reunión también se ha abordado la necesidad de garantizar las ayudas necesarias para el mantenimiento del cultivo del arroz dentro de los límites de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, puesto que son zonas donde no existe alternativa de cultivo.
En este sentido, el Conseller ha informado que se está trabajando para conseguir “el mantenimiento de las ayudas de la Unión Europea, así como para lograr que se apruebe la regionalización de este cultivo de manera permanente para, de este modo, evitar que nuestros arroceros vuelvan a ser penalizados por el sobrepasamiento de la producción de otras zonas”.
Según ha explicado, “desde la Comunidad Valenciana defendemos que el sistema de ayudas europeas al arroz se debe mantener tal y como está, y así lo hemos hecho ante el Ministerio de Agricultura y queremos hacerlo ante Bruselas, puesto que si cambia, corren peligro nuestros parques naturales, y la única forma de salvar estos territorios privilegiados que tenemos en nuestra Comunidad es manteniendo en ellos el cultivo del arroz”.
“Para ello -ha añadido-, hemos acordado realizar gestiones con otros consejeros de regiones donde se produce arroz de características similares al nuestro y convocar una reunión para defender la postura de nuestros arroceros, que además coincide plenamente con la de Deltamed”.
Generalitat Valenciana