Se podrá financiar al 100% las inversiones de adecuación de las vías beneficiando a los pueblos más pequeños
El Conseller ha anunciado 15 nuevas obras de mejora de los regadíos en Castellón
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha informado que los municipios de la provincia de Castellón recibirán durante 2006-2007 más de cinco millones de euros para la mejora de los caminos rurales.
El Conseller ha hecho estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración con el Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por el que ambas administraciones trabajarán juntas en la financiación de las actuaciones para la adecuación de las infraestructuras viales.
Cotino ha destacado que este acuerdo es la continuación del suscrito el año pasado con la Diputación de Castellón que permite, gracias a la suma de esfuerzos, que cada vez se esté actuando en más mejoras que benefician a los agricultores.
En concreto, el objetivo del acuerdo firmado con la Diputación es que todos los pueblos de Castellón, especialmente aquellos más pequeños que cuentan con menos recursos económicos, tengan la oportunidad de mejorar su red de vías rurales mediante la financiación al 100% del coste de las obras.
En este sentido, ambas administraciones aportarán dos millones de euros para la financiación de estas obras de los que 1.200.000 euros corresponden a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y 800.000 a la Diputación.
El Conseller ha dicho que estas ayudas, sumadas a las que las inversiones que realizará directamente la Generalitat, permitirán que se inviertan más de 5 millones de euros en la mejora de los caminos rurales de la provincia de Castellón durante 2006-2007.
Modernización del regadío
Además de estas ayudas para caminos rurales, durante su intervención, Cotino ha informado que la Generalitat va a hacer un gran esfuerzo en materia de modernización de los regadíos en la provincia de Castellón mediante la puesta en marcha de 15 nuevas obras en esta provincia que se sumarán a las 65 que ya se han hecho o están en ejecución actualmente.
“Por tanto- ha dicho- la Generalitat seguirá trabajando en materia de Agricultura como hasta ahora “millorant totos junts” tanto las infraestructuras hídricas como los caminos que necesitan los agricultores de Castellón”.
Mejora de loas condiciones de trabajo de los agricultores
Según el acuerdo, podrán ser objeto de financiación las obras que signifiquen una mejora permanente de la superestructura de los caminos rurales, sean con firme asfáltico, hormigón o material granular.
La participación de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación será del 80 por cien del valor total de la obra que realicen las entidades locales menores, es decir aquellas que cuentan con menos de 2.000 habitantes.
Por su parte, la Diputación de Castellón podrá aportar el 20% restante, lo que permitirá financiar en su totalidad el coste de estas actuaciones en los municipios más pequeños y con menos recursos económicos.
Por otra parte, la Conselleria subvencionará hasta un máximo del 60% de las obras en las localidades de más de 2.000 habitantes, que se completará con el 40% aportado por la Diputación. Además, ésta financiará el 100% de las obras en aquellos municipios en los que se acuerde.
Con estas actuaciones la Generalitat y la Diputación contribuirán a mantener unos accesos adecuados a las explotaciones agrarias, que permitan el tránsito de la maquinaria necesaria para el cultivo, cada vez más compleja y con requisitos de firmes de más calidad y anchura.
Además con la mejora de las deficiencias estructurales de los caminos rurales se consigue una disminución en los costes de transporte y el incremento de la calidad de vida de los agricultores
GVA