El Conseller ha realizado estas declaraciones durante su visita al pozo «Bassa Morella», en la comarca de la Ribera Baixa. Este sondeo es una de las actuaciones incluidas dentro del plan de medidas urgentes elaborado por el Consell para paliar los efectos de la sequía en la Comunitat Valenciana.
Cotino ha explicado que, el nuevo pozo «Bassa Morella» tiene capacidad para extraer un caudal 150 litros por segundo (9.000 litros por minuto) de agua de gran calidad. El sondeo tiene una profundidad de 70 metros y en él se ha instalado una tubería de acero de 450 milímetros de diámetro; además, se han instalado los sistemas de bombeo necesarios para que los agricultores puedan aprovechar el agua extraída para el riego de sus campos, lo que ha supuesto una inversión de 130.000 euros.
El Conseller ha informado que, además de este pozo, los técnicos de su Departamento están trabajando en la recuperación del «Pozo Polí», también en Riola, aforado durante la sequía de 1995 y que actualmente estaba en desuso.
“Para ello, -ha dicho Cotino- la próxima semana comenzarán las actuaciones para instalar nuevas tuberías y mecanismos de impulsión que permitirán el aprovechamiento de los 6.000 litros por minuto que este pozo puede aportar, lo que supone una inversión de 100.000 euros, con el fin de poder salvar las cosechas este año”.
«Estos dos pozos -ha añadido- junto al de «La Noria», con otros 6.000 litros/minuto, permitirán incrementar en 1.260 metros cúbicos por hora el agua disponible para el riego en la acequia «Quatre Pobles», lo que contribuirá a paliar los efectos de la sequía en los campos de esta zona de la Ribera Baixa”.
Por otra parte, el Conseller ha señalado que si es necesario se seguirán buscando nuevos pozos que garanticen el riego en próximas camapañas.
3,3 millones de euros en obras de sequía en la provincia de Valencia
Cotino ha informado que, desde julio de 2005, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la inversión de 8,4 millones de euros en actuaciones de emergencia por sequía, como la que hoy ha visitado esta mañana en Riola.
De esta cantidad, 3,3 millones de euros corresponden a obras en la provincia de Valencia, donde se existen 22 actuaciones. En este sentido, además de los pozos en la zona de Quatre Pobles, la Conselleria tiene en marcha obras de aforo de ocho sondeos en el canal Júcar-Turia ubicados en Torrent, Alginet, Picassent, Benimodo y Benifaió y se han electrificado otros en Paterna y Quart.
Asimismo, se está actuando en las zonas de Canal de Benagéber-Camp de Turia, Pedralba-Villamarxant, Albaida y Ayora con el objetivo de encontrar recursos hídricos en el subsuelo que contribuyan a aliviar las necesidades hídricas de la agricultura de la Comunitat Valenciana.
GENERALITAT VALENCIANA