Cotino:’Los regantes saben cual es la situación de sequía y están a favor del trasvase del Ebro’

Remitido por Generalitat Valenciana:

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha manifestado durante su participación en el 50º aniversario de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España que “los regantes, en su mayoría, saben cual es la situación actual y están a favor del trasvase del Ebro. Ayer el gobierno socialista lo volvió a negar y hoy, en este foro, es un buen momento para recordar que el agua es necesaria”.

“Solo queremos una parte mínima de lo que se tira al mar – ha señalado Cotino-. Necesitamos un bien tan importante como este y el gobierno de la Generalitat Valenciana quiere transmitir el compromiso y la determinación del Presidente Camps para que el trasvase se haga antes o después”.

La modernización de infraestructuras agrarias representa uno de los capítulos fundamentales del gasto en los presupuestos de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para este año, con el objetivo de garantizar la competitividad de las explotaciones agrarias, reduciendo sus costes y aumentando su productividad. Por ello, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado un aumento de un 10,2% más de recursos a este objetivo.

Gracias a estos incrementos, y dentro del significativo campo de la modernización de regadíos, la Conselleria consigue mantener el esfuerzo inversor de los últimos años, y dotarse de 12 millones de euros para acometer nuevas inversiones.

La Conselleria ha aumentado un 25%, respecto al 2004, la partida destinada a infraestructuras detinadas a proteger y ahorrar agua, con la finalidad de impulsar, no solamente la consecución de agua hacia los campos, con un ahorro importante con los Planes Gota a gota al abaratar su coste, sino que, a la vez, se pretende potenciar el cultivo en común al relacionar los gastos y las ayudas concedidas en este sector con esta práctica.

Avanzar en el ahorro del agua a través de unas modernas infraestructuras es uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la Generalitat, por ello, se ha impulsado junto con la Conselleria de Infraestructuras nuevas fórmulas de financiación para, desarrollando el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2007 y dotar a nuestra Comunidad de mayores Infraestructuras Agrarias.

La Generalitat Valenciana dispone de un plan extraordinario de inversiones, lo que implica que entre las consellerias de Agricultura e Infraestructuras se van a invertir más de 750 millones de euros en obras para incrementar el ahorro de agua y el aprovechamiento de los recursos existentes”.

Del total de inversiones previstas por la Generalitat, la conselleria de Agricultura tiene previsto destinar a lo largo de este año más de 350 millones de euros para la modernización de los regadíos, algo que no se ha hecho nuca en la historia de la Generalitat Valenciana.

Con estas actuaciones se tiene la pretensión de ahorrar agua y de cultivar en común lo que repercute, además, en economizar costes en otros servicios para los agricultores, como los de abonado, contribuyendo fundamentalmente a mejorar su calidad de vida.

Además, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a aprobar este año la inversión de más de 50 millones de euros para cofinanciar la puesta en marcha de 90 actuaciones para la racionalización de los sistemas de riego presentados por las comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana.

Con estas obras, la Conselleria continúa con su política de modernización de los regadíos de la Comunidad Valenciana, con el fin de asegurarle a la agricultura un futuro en las mejores condiciones, garantizando las dotaciones suficientes y una gestión y manejo del agua óptimos, todo ello con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Asimismo, este año la Conselleria ha dado prioridad en la aprobación de los proyectos a aquellos que contemplan la unificación de la gestión de sus recursos hídricos y que implican una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego, promoviendo así el cultivo y la explotación en común.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta