· El Conseller ha reclamado la colaboración de todas las administraciones públicas para establecer criterios de lucha contra delitos agropecuarios
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha destacado, que la Comunitat Valenciana dispone de los mecanismos necesarios para evitar fraudes agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria, así como los derechos de los consumidores.
Cotino ha realizado estas declaraciones durante la clausura del seminario sobre “Fraudes Agropecuarios” organizado por la Jefatura Fiscal y de Fronteras del Ministerio del Interior, en colaboración de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF). En el transcurso de su intervención el Conseller ha señalado que, tanto empresario como agricultores y administración, “estamos trabajando para evitar que se puedan dar situaciones de fraude, especialmente en el sector agroalimentario”.
No obstante, Cotino ha reclamado la colaboración de todas las administraciones públicas para establecer unos criterios comunes en la lucha contra los fraudes agropecuarios, que queden recogidos en un manual de buenas prácticas. Para el Conseller, “la voluntad de la Generalitat es colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto con la Guardia Civil, para que no se produzcan delitos, y coordinar esfuerzos para combatir, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España, cualquier irregularidad”.
En este sentido, el Conseller ha hecho referencia a situaciones que, hasta hace poco no eran consideradas como fraude, pero que por sus consecuencias económicas pueden ser muy perjudiciales, para la Comunitat Valenciana. Así, Cotino ha puesto como ejemplo el caso de las importaciones de cítricos procedentes de terceros países, en las que puedan introducirse enfermedades vegetales que pueden dañar la citricultura valenciana.
“Por ello, -ha incidido el Conseller- es necesario que se amplíen los controles en las importaciones de productos agroalimentarios, y muy especialmente de los cítricos, para salvaguardar la sanidad vegetal de nuestra Comunitat, y así lo estamos pidiendo ante todas las administraciones competentes, tanto la del Estado como la europea”.
Por último, el Conseller ha pedido a la Guardia Civil que, en su labor de investigación de este tipo de fraudes, tengan en cuenta que además de un delito también se trata de un daño incalculable para los citricultores, quienes pueden verse gravemente perjudicados por tal situación
GVA