Cotino anuncia que la próxima semana presentará en Bruselas la creación de un observatorio de precios
· El Conseller pedirá que la Unión Europea reconozca competencias a la Comunitat Valenciana para actuar en la regulación del mercado de los cítricos
· Cotino ha manifestado su deseo de que este observatorio esté constituido antes del próximo verano
· “Pretendemos poder actuar directamente y de manera rápida y eficaz en momentos en que los mercados se desplomen, procediendo a retirar el producto sobrante”
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que la próxima semana presentará en Bruselas la creación del observatorio de precios que su Departamento ha diseñado, con el fin de que la Unión Europea reconozca la capacidad de la Comunitat Valenciana para actuar en la regulación del mercado de los cítricos.
Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con representantes de la organización agraria Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante y de las cooperativas, empresarios y exportadores del sector citrícola de esta provincia, en la que se ha abordado la situación por la que atraviesa actualmente el cultivo del limón.
Según ha manifestado el Conseller, “el miércoles me trasladaré hasta Bruselas donde me reuniré con los responsables de Agricultura de la Unión Europea para presentarles nuestra propuesta, consensuada con el resto de comunidades productoras de cítricos, puesto que queremos que sea tomada en cuenta en la reforma de la OCM de las frutas y hortalizas”.
Asimismo, Cotino ha manifestado su deseo de que el Consell apruebe, a su regreso de Bruselas, la creación del observatorio de precios para conseguir estabilizar los precios y regular el mercado, de modo que antes de verano pueda estar constituido, cumpliendo de este modo los compromisos que asumimos en el Plan Millorar elaborado por su Departamento.
“De esta manera –ha señalado- pretendemos poder actuar directamente y de manera rápida y eficaz, en momentos en que los mercados se desplomen, procediendo a retirar el producto sobrante para destinarlo a otros usos como transformación en zumos o alimentación de ganado”.
Además, el Conseller ha explicado que las actuaciones a través del observatorio de precios “nos permitirían resolver uno de los problemas que tenemos en la Unión Europea, la lentitud de las tramitaciones. En la Comunitat Valenciana no podemos esperar a que Bruselas tome decisiones cuando una cosecha está en el campo y tiene que ser recogida, porque si esperamos demasiado, la cosecha se pierde”.
En el observatorio se contará con la participación de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, grandes superficies y comercio en general, amas de casa y consumidores y, en definitiva, todos los que puedan dar su opinión sobre la marcha del mercado y las necesidades a tener en cuenta en cada momento.
Del mismo modo, Cotino ha anunciado que su Departamento establecerá acuerdos con Universidades, “con el fin de los informes del observatorio sean avalados bajo el punto de vista académico y científico”.
“Con todo ello, pretendemos que el agricultor pueda vivir del campo de manera digna y para contribuir a ello, estamos proponiendo soluciones a sus necesidades, como paliar la excesiva parcelación existente con el fomento del cultivo o explotación en común y el cambio varietal, así como la mejora de la calidad, que posibilite incrementar la competitividad de nuestro campo”.
Por último, Cotino se ha referido a que la postura de la Comunitat Valenciana ha recibido el apoyo del resto de comunidades autónomas donde se cultivan cítricos, “puesto que coincidimos en el análisis y posibles soluciones a las necesidades de nuestros cultivos ante la reforma de la OCM de las frutas y hortalizas”
GVA