· En caso de que la Unión Europea disminuya sus aportaciones, Cotino reclama que sea la Administración central quien asuma esas cantidades
· El Conseller aboga porque las autonomías asuman las competencias sobre intervención de los mercados y la creación de un Observatorio de Precios
· “El futuro del sector hortofrutícola depende de las negociaciones que se realicen sobre la nueva OCM, por lo que la ministra debe defender nuestros intereses”
· “No trasvasar el agua del Ebro a la Comunitat Valenciana y a otras Comunidades secas es una injusticia y una irresponsabilidad”
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha reivindicado en Madrid que el Gobierno central negocie de forma rigurosa con la Unión Europea para que mantengan las inversiones públicas en el nuevo período 2007-2013 o que, ‘en el caso de que su aportación disminuya, la Administración central asuma esas cantidades’. Al mismo tiempo, el Conseller se ha comprometido a que, si el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aumenta sus aportaciones, la Generalitat también lo hará.
El Conseller ha realizado estas declaraciones en la celebración de la Jornada sobre la Agricultura Española: problemas y su horizonte, organizada por la Ponencia sobre Agricultura Española en el Nuevo Marco de la Unión Europea, constituida dentro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado.
Durante su intervención, Cotino ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana como consecuencia del comienzo del nuevo programa europeo 2007-2013 así como las próximas reformas de la OCM de frutas y hortalizas y del vino.
El Conseller ha destacado que la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo económico para lograr el desarrollo rural de la Comunitat Valenciana con unas inversiones que han superado los 1.100 millones de euros.
“Para que las actuaciones puedan seguir siendo posibles -ha dicho- es necesario que en el nuevo período 2007-2013 se mantengan las ayudas procedentes de la Unión Europea y que el Gobierno de la nación elabore un marco en el que cada comunidad autónoma pueda plasmar sus iniciativas”.
“La Unión Europea ya ha hecho sus deberes -ha indicado el Conseller- pero el Ministerio de Agricultura, aun no tiene elaborado ni el Plan Estratégico Nacional ni el Marco Nacional, o, al menos, no se nos ha puesto en conocimiento a nuestra Comunitat”.
En este sentido, Cotino ha instado a la ministra Espinosa “a que acelere la maquinaria de su Ministerio para la elaboración de algo tan importante como las ayudas al desarrollo rural para los próximos siete años” y que su gestión pueda ser llevada íntegramente por parte de las Comunidades, que son las destinatarias finales de estos fondos.
Control autonómico sobre la retirada de productos
Por otra parte, ha recordado que el sector agroalimentario se enfrenta actualmente a los efectos de la globalización, con un considerable aumento de la oferta de productos y una consecuente bajada de los precios. “Además, -ha dicho- nuestros agricultores, ganaderos y pescadores no han conseguido agruparse ni en un 50% para poder vender sus productos mientras que existen grandes compradores que se dedican a promover productos por debajo del precio a costa del bolsillo del agricultor”.
Para poder controlar esta situación, el Conseller ha defendido necesidad de que las comunidades autónomas “tengan competencias para poder retirar de forma inmediata producto agrario del mercado en momentos de exceso de oferta y poder combatir así los bajos precios agrarios”.
En este sentido, Cotino ha abogado por la creación de un Observatorio de Precios de Frutas y Hortalizas “que, sin dejar de tener su coordinación estatal, sirva en cada comunidad autónoma como barómetro para poder actuar en la retirada”.
Negociación de la nueva OCM de las frutas y hortalizas
Además de esta medida, para el Conseller el futuro de este sector está en el éxito de las negociaciones que lleven a cabo sobre las condiciones de la nueva OCM de frutas y hortalizas para el período 2007-2013. En este sentido, ha exigido a Espinosa que intervenga con decisión para defender los intereses del sector agroalimentario.
Entre las propuestas para la nueva OCM, Cotino ha destacado el fomento de las organizaciones de productores para aunar esfuerzos, sobre todo, en la etapa de distribución; además, ha señalado la necesidad de aumentar las ayudas comunitarias procedentes de los programas y fondos operativos desde el 4,1% actual hasta el 6% de valor de la producción comercializada.
A ellas se suma la apuesta por la retirada como medida de regulación del mercado así como la ampliación de los usos a los que se destinan estos productos retirados como el compostaje, la destilación, la desnaturalización del alcohol o la producción de biomasa.
Asimismo, otro de los aspectos que es necesario acordar a nivel continental es el establecimiento de medidas coordinadas para el control fitosanitario de las importaciones agrarias. “Para ello –ha indicado el Conseller- es urgente que la ministra Espinosa exija a la Unión Europea que designe los puertos de referencia de entrada de estos productos”.
Del mismo, ha señalado, “la Unión Europea debe exigirnos por igual a todos en seguridad alimentaria, ya que no pueden existir medidas más gravosas para los estados miembros que para los productos importados por terceros países, máxime en un tema como es la trazabilidad, que debe cumplirse por parte de todos”.
Reivindicación del trasvase del Ebro
Por otra parte, el Conseller ha aprovechado su participación en esta jornada, a la que han asistido representantes de todas las comunidades autónomas, para reivindicar la necesidad hídrica que tiene la Comunitat Valenciana.
Cotino ha recordado que la Generalitat está invirtiendo grandes cantidades económicas en la modernización de los sistemas de riego con lo que se logra ahorrar agua y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los agricultores.
“Por este motivo- ha dicho- no trasvasar el agua del Ebro a la Comunitat Valenciana y a otras Comunidades secas es una injusticia. No concluir una obra que ya estaba realizada en más de un 50%, como el trasvase del Júcar al Vinalopó, es una irresponsabilidad.”
“En este sentido,- ha concluido- creemos en la Justicia Distributiva, y por eso exigimos al Gobierno que haga los trasvases de agua sobrante entre cuencas”
GVA