COTMAC: asuntos del 4 de octubre

Gran Canaria. Se informa desfavorablemente el Plan Parcial La Montañeta, en Ingenio (Gran Canaria), para que se reconsidere el contenido ambiental, justificándose la ordenación de los volúmenes de las edificaciones en relación con el paisaje y el terreno, entre otras condiciones. Este Plan Parcial pretende desarrollar el sector SAU 11, de casi cuatro hectáreas.

Con respecto a la Modificación puntual del Plan Parcial Loma de Pino Seco, parcelas B7 y B13, en Mogán (Gran Canaria). Se informa favorablemente, aunque condicionada a reconsiderar algunos retranqueos y a la incorporación de documentación. Visocan propone la agrupación de estas dos parcelas para posibilitar una actuación unitaria destinada a la construcción de viviendas de protección oficial.

La Modificación puntual de la Normas Subsidiarias en Morro del Guincho, también en Mogán, se aprueba definitivamente, y se pasa del uso turístico del sector de 93.800 metros cuadrados a uso como residencial permanente, con 188 viviendas. Además, se incluirá la ampliación del uso permitido a docente. La aprobación queda condicionada a la obligatoriedad de que se destine el veinte por ciento del suelo residencial útil a la edificación de viviendas sujetas a regímenes de protección pública.

También la COTMAC informó favorablemente el Avance (Decreto 35/95) de las Normas de conservación del Monumento Natural de Tauro, también en Mogán, y el Avance (Decreto 35/95) del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba, en los términos municipales de Agaete, Artenara y San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria).

Se aprueba definitivamente la Revisión de las Normas Subsidiarias de Agaete (Gran Canaria), aunque de forma parcial, supeditando el resto a la corrección de la cartografía en suelo rústico y fichas, quedando suspendidos para someterlos a exposición pública varios sectores de suelo urbanizable, como el sector 3 Las Moriscas Industrial o Las Moriscas Residencial Turístico, entre otros.

En relación al Proyecto de Declaración de Impacto relativo a la zona de acampada controlada en el Barranco de Tasartico, en San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria), se acordó dejarlo sobre la mesa. El proyecto consiste básicamente en destinar una parcela de 5.750 metros cuadrados como zona de acampada, con una capacidad de 115 campistas. Los terrenos se localizan en el Espacio Natural Protegido de la Reserva Natural de Güí-Güí, área de sensibilidad ecológica, y limita con el Espacio Natural Protegido del Parque Rural del Nublo.

La COTMAC aprobó también con carácter definitivo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Plan Parcial Salobre Golf, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), debiéndose justificar que las superficies construidas por viviendas son superiores a cien metros cuadrados construidos.

En esta última sesión se aprobó definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Santa Brígida, en la calle 18 de julio y otras calles. Se trata de un cambio de uso y ordenación en el espacio conformado por el aparcamiento municipal y el campo de fútbol para destinarlo a espacios libres y equipamiento comercial, así como el cambio de uso de una superficie de 880 metros cuadrados del actual sistema general de espacios libres en suelo rústico, para destinarlo a equipamiento social. También en Santa Brígida se trató la modificación puntual de las Normas Subsidiarias en el Monte GC-15 p.k 10 (C-811), en el Monte Lentiscal, para la emisión del correspondiente informe, en trámite de consulta. Se trata de introducir una ordenanza de nueva creación y de modificar otra ordenanza.

La COTMAC aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto denominado «Instalación de una planta de regasificación de gas natural licuado en la Isla de Gran Canaria», en el término municipal de Agüimes. La planta se localizará en el Polígono Industrial de Arinaga. Entre los condicionantes que deberá cumplir la instalación se señalan su no afección a las Salinas de Arinaga, ni en la fase de instalación ni en la de funcionamiento. Se valora que el gas natural es la mejor opción que se puede adoptar como fuente energética alternativa ya que, frente a otros combustibles fósiles, emite menos dióxido de carbono y óxidos de azufre.

Lanzarote. Respecto a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la calle Juan II, en Arrecife (Lanzarote), se acordó informar favorable condicionada, a falta de cumplimentar el expediente en lo relativo a determinaciones ambientales y la falta de informe preceptivo del Cabildo de Lanzarote.

En relación a la Modificación puntual números 3, 4 y 5 del Plan General de Yaiza. Plan Parcial Montaña Roja (Lanzarote), fue desfavorable, a falta de informe del Cabildo de Lanzarote y por no documentarse el contenido ambiental.

La COTMAC no aprobó tampoco la Declaración de Impacto Ecológico del proyecto de ampliación de superficie de la cantera de picón «Lomo Camacho-Tao», en el término municipal de Teguise (Lanzarote). Entre otros argumentos, hay que señalar que la cantera se localiza a unos cincuenta metros del Espacio Natural Protegido de La Geria. Además, la explotación resulta visible tanto desde la carretera que va de Arrecife a Tinajo, como desde la Lz-409.

Fuerteventura. La COTMAC informó favorablemente la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias PEOT Puerto Azul, en Tuineje (Fuerteventura). No obstante, queda condicionada a la presentación de documentación. Se pretende la recalificación de algunas de las parcelas del suelo urbano, que pasarían de cívico comercial a residencial, de residencial a cívico comercial, y de la redelimitación de parcelas con uso residencial y de la creación de una zona verde.

Respecto a la ordenación turística del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIO), se acordó suspender el plazo para la emisión de informe, ante la falta de alguna documentación. En concreto, se necesita informe de la Consejería de Obras Públicas y de Turismo.

También la COTMAC informó desfavorablemente los Planes Parciales PSI-1 y PSI-2 de La Oliva y el Avance del Plan General de Ordenación de este mismo municipio por falta de documentación, entre otras consideraciones.

Con respecto a la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección Paisajística de Vallebrón, que afecta a los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario, se acordó la aprobación, aunque condicionada a la adaptación al Plan Insular de Ordenación (PIO) de Fuerteventura y al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales.

La COTMAC aprobó definitivamente la Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana SUP I-4º de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y también informó de forma favorable el Plan Parcial SUP Residencial Rosa Vila, en el mismo municipio. El objetivo de este Plan Parcial es completar la ordenación propuesta en el PGOU, definiendo su trama viaria, completando las dotaciones locales y concretando las tipologías edificatorias por manzanas.

La Gomera. La Comisión de Ordenación del Territorio también aprobó definitivamente la Modificación del Plan Parcial I-1 Las Galanas, en San Sebastián de La Gomera, una vez subsanados los reparos puestos en su día por la propia Comisión.

La COTMAC también aprobó la Declaración de Impacto del proyecto de Campo de Golf en la Lomada de Tecina, en San Sebastián de La Gomera, aunque condicionada al cumplimiento de algunas cuestiones, como el establecimiento de un programa de vigilancia ambiental o la plantación de determinadas especies vegetales autóctonas.

Tenerife. El Plan Parcial El Monte, en San Miguel de Abona no fue aprobado, al carecer del informe previsto en la Ley 9/1991, de Carreteras de Canarias. Además, el Plan Parcial deberá contar con una depuradora industrial de aguas residuales y con la obligatoriedad de destinar el veinte por ciento del suelo residencial útil a un destino prioritario de edificación de viviendas sujetas a regímenes de protección pública, entre otros condicionantes.

La COTMAC también denegó la Modificación de las Normas Subsidiarias de Icod de Los Vinos, en la calle Key Muñoz del casco histórico, ya que la modificación propuesta afecta únicamente a una parcela, conculcando el principio de prevalencia del interés general sobre el particular. Además, la COTMAC estimó inapropiado modificar los parámetros zonales de un documento con el fin de consolidar una situación de fuera de ordenación.

Respecto a la Modificación de las Normas Subsidiarias de Granadilla de Abona (Tenerife) en relación con las actividades clasificadas, se acordó su aprobación definitiva.

Por último, se aprueba definitivamente la Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de Tenerife.

La Palma. La COTMAC aprobó en su sesión de ayer la Declaración de Impacto Ambiental del Complejo Ambiental de Mazo para el tratamiento de residuos de la Isla de La Palma, proyecto promovido por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Gobierno de Canarias

Deja una respuesta