La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, manifestó en la inauguración de las jornadas ‘Balance de una Década de Desarrollo Sostenible, que se celebran en la localidad de Aznalcázar, que Doñana es “un modelo a exportar”. En esta línea aseguró que desde la Consejería se están impulsando planes de desarrollo sostenible en todos los espacios naturales protegidos de la Comunidad andaluza.
En opinión de la consejera, el Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana ha sido una experiencia pionera y como tal, “requiere de una revisión permanente, que contribuirá en ir avanzando en el marco de la sostenibilidad”.
Para el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, la evaluación del Plan es muy positiva, “especialmente en el cambio de mentalidad de la población y administraciones locales que ha comprendido que Doñana, no es un freno al desarrollo, si no un importante activo”. Para Atienza estos diez años han puesto de manifiesto el compromiso de empresarios –citando como ejemplo la implicación del tejido empresarial apostando por la calidad certificándose con la Etiqueta Doñana 21-y administraciones que su presente y su futuro se mide en claves de sostenibilidad. Sin embargo también recordó que en este camino hay asignatura pendientes, especialmente, “seguir construyendo comarca. Es decir, hacer ver que la sosteniblidad no puede ser exclusiva de un solo municipio, Y por tanto, requiere un compromiso de todos”. En aspectos concretos, manifestó la necesidad de impulsar acciones que avancen para desarrollar la agricultura ecológica e integrada en pro de la intensiva, así como de hacer un plan viario para toda la comarca “que respete las características medioambientales de este espacio único”.
Críticas al Gobierno
La consejera de Medio Ambiente criticó la política medioambiental del Gobierno central señalando que el Ministerio no ha elaborado aún la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, “con lo que irá a la Cumbre de Río+10 con los deberes sin hacer”.
En el terreno de la Comarca de Doñana, el director general de Planificación de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Silva, señaló que la inversión prevista en el Plan de Desarrollo Sostenible se ha ejecutado en un 90% quedando pendiente la inversión y ejecución en materia de gestión integral de agua correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente.
No obstante, el balance realizado por Silva en estos diez años de sostenibilidad ha sido en clave positiva, ya que con las cifras en la mano, se han ejecutado un total de 600 actuaciones que pasan por la reforestación y la mejora de las explotaciones agrarias en el apartado de agricultura.
Rafael Silva ha ido repasando otros aspectos del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana que ya han visto la luz como la regeneración de ecosistemas, las mejoras de los tratamientos de residuos, el Parque Dunar, como elemento dinamizador, cultural, turístico y medioambiental o la Etiqueta Doñana 21, como actuación más productiva del Plan, ya que ha supuesto un coste menor y ha obtenido en cambio el mayor impacto social de futuro, así como el apoyo a las empresas de la zona o la formación.
En resumen, para Silva, “una evaluación en positivo que merece ser exportada como experiencia al resto de Andalucía y el territorio nacional, y que además se encuentra en sintonía con otras administraciones internacionales que ya empiezan a basar sus políticas desarrollistas en clave sostenible”.
Doñana