El Secretario General de Pesca Marítima ha hecho hincapié en la necesidad de una nueva regulación de la pesca marítima de recreo, al tratarse de una actividad que se ha incrementado notablemente en el transcurso de los últimos años. También ha subrayado que este proyecto de Real Decreto que regulará la pesca marítima de recreo cuenta con el consenso y conformidad del sector y de todas las comunidades autónomas del Estado.
En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado, de acuerdo con el Proyecto de Real Decreto, que la inscripción en el registro de embarcaciones de pesca marítima de recreo será un requisito indispensable para el ejercicio de esta actividad. También se regula “ex novo” la necesidad de declarar mensualmente las capturas realizadas, incluso en el caso de que éstas no se hubieran producido.
La nueva regulación de pesca marítima de recreo que tendrá rango de Real Decreto divide el Caladero Nacional en cuatro unidades de gestión diferenciadas: Cantábrico y Noroeste; Golfo de Cádiz; Mediterráneo y Canarias. Para cada zona se establecerán, posteriormente mediante una Orden Ministerial, los límites máximos de capturas diarias por embarcación así como los aparejos permitidos.
El Proyecto de Real Decreto de pesca marítima de recreo establece, igualmente, una nueva regulación de los concursos de pesca con el objetivo de promover la “pesca sin muerte” para las especies de protección diferencia, especialmente para el atún rojo, de acuerdo con las recomendaciones de ICCAT y la Unión Europea.
Mapa