Creada Comisión Coordinación y seguimiento de actividades buques oceanográficos españoles

El Boletín Oficial del Estado publica la Orden del Ministerio de la Presidencia por la que se crea y regula la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos, cuya función será la de planificar con criterios homogéneos los trabajos de los distintos buques oceanográficos españoles, a fin de lograr un sistema racional y coordinado de nuestra investigación oceanográfica y la consecución de una óptima y más eficaz utilización de los buques.

La transformación de la organización de la investigación española consecuencia de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología supuso la adscripción a este Departamento de dos organismos de investigación dependientes con anterioridad de Ministerios diferentes: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que pertenecen los buques «García del Cid» y «Mytilus», y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), al que pertenecen los barcos «Cornide de Saavedra», «Odón de Buen» y el «Francisco de Paula Navarro». Además, al Ministerio de Ciencia y Tecnología se le adjudicó también la gestión del buque «Hespérides», adscrito a la Armada.

La diversidad de las procedencias administrativas de los buques y las deferencias de criterio en su explotación han sido las razones que han aconsejado aglutinarlos en la Comisión creada ahora, que queda adscrita a la Secretaría General de Política Científica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en la que quedan subsumidas todas las competencias de las comisiones anteriores dedicadas a estos fines.

Sus funciones serán, entre otras, la planificación de las campañas anuales de los buques oceanográficos de carácter científico y técnico; el análisis de las necesidades de equipamientos científicos; la evaluación de los costes de las campañas oceanográficas y su seguimiento, y, de manera general, la coordinación de la flota oceanográfica española.

La misma Orden contempla la creación de una Unidad Mixta de Apoyo Técnico compuesta por personal y recursos materiales y técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Español de Oceanografía. La Unidad tiene como misión colaborar con la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos en el ejercicio de sus funciones y, asimismo, ejecutará, cuando corresponda, los acuerdos adoptados por la Comisión.

Mapa

Deja una respuesta