Difundir la cultura del olivo y de la aceituna de mesa mejorando el conocimiento de sus «excelencias y cualidades», es uno de los objetivos de la Fundación para el fomento y promoción de la aceituna de mesa, constituida la pasada semana. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, mantuvo el pasado día 2 en Sevilla el primer encuentro con los representantes de la Fundación, que preside Miguel Manaute.
La Fundación para el fomento y promoción de la aceituna de mesa se ha puesto en marcha con un capital de 30.651 euros, aportados por los 13 socios que la integran entre organizaciones y asociaciones provinciales y regionales –Asaja, Coag, Opracol, Faeca, Asemesa, Ampema, Grupo Rural Serranía Suroeste Sevillana–, instituciones –Consejería de Agricultura, Diputación de Sevilla y ayuntamientos de Arahal y Marchena–, y la entidad financiera Caja Rural del Sur.
Además, hay 7 organizaciones agrarias y ayuntamientos en fase de integración, y otras entidades que han mostrado interés en colaborar con la fundación, como las universidades de Córdoba, Sevilla y Pablo Olavide; las cajas y bancos El Monte, La Caixa, Caja Sur, Unicaja; y otros organismos como el Comité Oleícola Internacional, Instituto de las grasas, Ministerio de Agricultura, entre otros.
En el acto de presentación, Plata ha explicado que la Fundación desarrollará actuaciones en los ámbitos cultural, científico y socioeconómico, con la finalidad de divulgar información histórico-cultural sobre el olivo y la aceituna de mesa, impulsar proyectos de I+D y fomentar encuentros interprofesionales y con Administraciones.
El consejero se ha referido a la importancia del sector que, tradicionalmente, ha estado «muy tapado» por la «enorme repercusión» del aceite de oliva. Sin embargo, en Andalucía la aceituna de mesa constituye un sector «relevante», que en la actual campaña ha producido 438.450 Tm, que suponen el 75% de la producción nacional 556.000 Tm –.
Del total de la producción andaluza — el 60% es de la provincia de Sevilla –, casi la mitad se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos, con una facturación próxima a los 750 millones de euros. Las principales variedades que se cultivan en Andalucía son Manzanilla, Gordal, Aloreña y Hojiblanca, que junto a la Carrasqueña y Cacereña, de Extremadura, copan el mercado español.
Plata se ha dirigido a los miembros de la Fundación animándoles para que apuesten por las figuras de calidad, como una estrategia para la vertebración y diferenciación del sector añadiéndole un «plus de calidad». Para ello, ha citado la fórmula de la denominación específica como una posibilidad que «permitiría dar un primer paso en la ordenación del sector y en la producción de calidad». Asimismo, les ha brindado todo el apoyo de la Consejería para la elaboración de un «plan sectorial» que potencie el sector.
La aceituna y la OCM
De la OCM, el consejero de Agricultura ha recordado que la aceituna de mesa cuenta con una ayuda comunitaria que en esta campaña será de 0,076 Euros/kg (casi un 50% menos de la ayuda plena). Esta ayuda «es insuficiente en campañas como la actual», ya que se reduce a la mitad como consecuencia de las penalizaciones que sufre el sector por rebasar la «escasa cuota de producción» asignada a España.
El consejero, quien ha ofrecido de nuevo «todo el apoyo» al ministro del ramo en las próximas negociaciones comunitarias de la OCM, ha recordado que el Gobierno al que pertenece exige en la nueva OCM, entre otras cosas, un incremento de la ficha presupuestaria en 200 millones de euros, asegurar el mantenimiento de la actividad, la transparencia del mercado y la calidad de las producciones e incluir la promoción del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Junta Andalucía