Nota del MAPA
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establecen bases reguladoras de las ayudas de destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado, subvenciones que fomentarán el desarrollo de sistemas de calidad en los mercados nacionales de ganado que reúnan las condiciones exigidas para los intercambios comunitarios.
Las ayudas se dirigirán preferentemente a establecer un sistema de autocontrol para garantizar las buenas prácticas en materia de trazabilidad, sanidad y bienestar de los animales, alcanzando estándares superiores a los exigidos por la normativa vigente, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de los productos obtenidos.
Los beneficiarios de estas ayudas, que establece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrán recibir la subvención durante cinco años. Para los tres primeros años se establece una ayuda del 50 por ciento de los gastos subvencionables para los mercados situados en regiones de objetivo 1, y del 40 por ciento para el resto. El cuarto año podrán recibir el 40 por ciento y el quinto año el 30 por ciento de los gastos subvencionables.
El importe máximo por beneficiario será de 36.000 euros al año, siendo competencia de las Comunidades Autónomas el establecimiento de los plazos para las solicitudes, su tramitación, pago y el control de las ayudas.
Con esta línea de ayudas se fomenta la implantación de sistemas de calidad y la modernización de las estructuras de comercialización de los mercados de ganado, donde la concurrencia de animales es tradicionalmente grande, siendo también importante el número de empresas suya actividad económica esta ligada a estos centros.
Mapa