Creado el Observatorio Nacional de Acuicultura

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca Marítima (SGP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para crear un Observatorio Nacional de la Acuicultura. Se trata de desarrollar un sistema operativo para la potenciación de las actividades científicas, tecnológicas y empresariales del sector de la acuicultura en España. La difusión se hará por Internet, mediante un portal propio y boletines periódicos por correo electrónico.

El presupuesto del proyecto, a ejecutar entre 2002 y 2005, es de 874.576 de los que 469.696 serán aportados por la SGP del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el año 2000, las estadísticas de producción de acuicultura marina reflejan una producción de 278.624 toneladas, y las de acuicultura continental, 312.170 toneladas.

La puesta en marcha de este Observatorio Nacional de la Acuicultura tiene su origen en las encuestas de opinión que han realizado la SGP y el Grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad (GCTS) de la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, entre los investigadores, directores de centros y empresas implicadas en el sector de la acuicultura. Además, el observatorio era una de las conclusiones del Libro Blanco de la Acuicultura en España, promovido por el MAPA a través de la SGP, uno de cuyos capítulos -sobre investigación y desarrollo- fue responsabilidad del CSIC.

El desarrollo de la acuicultura está ligado al desarrollo tecnológico de las empresas del sector y el observatorio permitirá crear un importante lazo de unión entre el sistema científico-tecnológico español y el mundo empresarial. El Libro Blanco de la Acuicultura, en su capítulo dedicado a la investigación y el desarrollo, manifiesta abiertamente el desconocimiento que tienen los investigadores científicos sobre los problemas y prioridades de las empresas, lo que se suele traducir en investigaciones poco relacionadas con las necesidades demandas por las industrias.

BASES DE DATOS

Una de las principales tareas de este observatorio, por tanto, será la elaboración de bases de datos que permitan identificar y caracterizar el potencial español en acuicultura, tanto en el ámbito investigador como empresarial. Estas bases serán debidamente actualizadas y depuradas de forma sistemática durante los cinco años de realización del proyecto, incorporándose de forma inmediata toda la información recabada y disponible que se crea de interés.

A partir de finales de la década pasada comenzó una fuerte evolución industrial de la acuicultura, lo que ha originado que actualmente exista un importante número de industrias consolidadas en España, que en algunos casos han superado en dimensión a las de la pesca. En la acuicultura se utiliza tecnología de producción muy avanzada que ha permitido realizar un rápido desarrollo.

MAPA

Deja una respuesta