Las solicitudes internacionales de patentes (PCT) de origen español han experimentado el pasado año un importante incremento del 21,6% con respecto al año 2001. En ese año, se solicitaron en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), un total de 513 patentes de dicha modalidad, y en 2002 se alcanzó la cifra de 624, con lo que se consolida el contínuo crecimiento de solicitudes realizadas por ciudadanos españoles para proteger sus invenciones a nivel internacional que también se ha producido en los años anteriores (504 solicitudes en 2000 y 416 en 1999).
Asimismo, las solicitudes nacionales realizadas por residentes en España alcanzaron la cifra de 2.763, frente a las 2.523 del año 2001, lo que supone un incremento del 9,5%.
Por lo que se refiere a solicitudes europeas de origen español, el incremento fue del 3,6%, al pasar de 582 en 2001 a 603 en 2002.
Se espera que el número de solicitudes internacionales de patentes (PCT) experimenten un nuevo incremento a partir del 1 de junio de 2003, ya que a partir de esta fecha la OEPM añadirá a su actividad de Oficina de Búsqueda Internacional obtenida en 1995 sus actividades como Administración de Examen Preliminar Internacional (IPEA).
La OEPM fue designada Administración de Examen por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a partir del 1 de junio de 2003, los solicitantes de patentes que residan en paises hispanohablantes adheridos al sistema PCT (España, Méjico, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador y Nicaragua), podrán realizar en esta lengua toda la tramitación internacional de su solicitud ahorrando costes y trámites.
La OEPM será la primera Oficina del mundo encargada de realizar en español la “fase internacional” (compuesta de búsqueda y examen) de las solicitudes PCT. Esta fase debe ser continuada por la “fase nacional” de reconocimiento en aquellos países adheridos al PCT donde se pretenda proteger la invención.
NOTA:
Gracias a la empresa Naranjo Patentes y Marcas, ahora puedes comprobar si tu marca puede ser registrada, gratis. Indícales el nombre de tu marca o nombre comercial y recibirás un informe en tu email en breve. Haz click aquí para solicitarlo >>
OMPI