CRECIMIENTO MODERADO EN LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA A LA UE.

Para el sector olivarero de la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios PROAGRO, la exportación de aceite de oliva en España crece moderadamente entre consumidores de países de la Unión Europea. España, es el principal productor mundial de aceite de oliva. La cosecha española, calculada para esta campaña según las previsiones actuales del Ministerio de Agricultura es de un millón de toneladas, que se producen en los 2,2 millones de hectáreas dedicadas a este cultivo, que genera 46 millones de jornales al año y exporta 400.000 toneladas (principalmente a Italia, Francia y Portugal).

El aceite de oliva virgen 0,5 grados extra mantiene el mismo precio que en el ejercicio pasado, y éste se encuentra entre las 275 y 280 pesetas, mientras que el aceite de oliva virgen para embotellar de un grado cotizó esta semana a 270 pesetas. Por su parte, el lampante de entre 0,5 y 1 grado tiene una cotización de 260 pesetas frente a las 265 pesetas de la última ocasión, y el refinado mantiene la misma cotización de la última referencia, que se situa en 280 pesetas.

En cuanto al aceite de orujo, el refinado no presenta cotización por décimo quinta semana consecutiva, al igual que el crudo cinco grados base 10 y el crudo base diez grados, mientras que el winterizado cotizó a 158 pesetas, por lo que se mantuvo en los índices de la semana anterior.

En lo que respecta al girasol, el refinado en refinería cotizó a 86 pesetas, de manera que experimentó una subida de entre tres y cuatro pesetas respecto al último informe, mientras que el crudo, al igual que en semanas anteriores no cotizo.

Por otras parte, agencias europeas analizan la situación del mercado y la producción en unas jornadas técnicas sobre el aceite de oliva, en las que han participado representantes de las Agencias española, italiana, griega y portuguesa, así como representantes de la Comisión Europea. Las jornadas, de dos días de duración, han servido para analizar la situación actual del mercado del aceite de oliva, mediante el estudio del balance de la campaña, los datos de producción, existencias actuales y el comercio exterior e interior.

Asimismo, los asistentes a las jornadas han abordado, entre otros temas, las decisiones comunitarias referidas al sector, así como el proyecto de control sobre el régimen de ayuda a la producción del aceite de oliva.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta