Crisis en el mercado de tomate

FEPEX considera que estos valores no representan la situación real de los mercados porque se están realizando transacciones a niveles muy inferiores y ventas en consignación sin precio. La situación se agrava porque en estos momentos no se pueden aplicar medidas de gestión de crisis.

La Comisión Europea ha reducido la ayuda comunitaria para las intervenciones que en el mercado del tomate pueden realizar las organizaciones de productores para gestionar las crisis de mercado de 4,83 euros los 100 kilos, que se fijaron en la reforma de la OCM de 1996 a 3,62 euros los 100 kilos fijado en el Reglamento de aplicación de la reforma aprobado en diciembre del pasado año. Conjuntamente con este nivel de precios irrisorio, se ha establecido un límite a la ayuda financiera comunitaria a las intervenciones, que no puede superar el 1,53% del valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores. A pesar de estos límites la Comisión Europea no permite en estos momentos aplicar medidas de prevención y gestión de crisis a las organizaciones de productores hasta que se adapten al Reglamento de la Comisión mencionado, que fue publicado el 31 de diciembre del pasado año.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, planteó en el Consejo de Ministros del pasado lunes que la Comisión Europea autorice provisionalmente a las organizaciones de productores realizar intervenciones en el mercado para gestionar las crisis. En este sentido FEPEX ha reiterado la necesidad de que se habiliten procedimientos administrativos ágiles que permitan realizar intervenciones urgentes para paliar las crisis de los mercados de tomate.

FEPEX

Una respuesta a «Crisis en el mercado de tomate»

  1. es siempre lo mismo: los precios para el consumidor altisimos, además todo el año, y para los agricultores en cuanto que hay un exceso de produccion, a perder dinero, pq no se cubren costes.
    no sirven de nada las op´s, ni las cooperativas, ni las asociaciones…
    para cuando se pongan de acuerdo, y se pongan a trabajar de verdad para el campo, sera demasiado tarde.

Deja una respuesta