Crisis en el sector ovino-caprino pese al plan de reestructuración

A todo ello se unen los programas puestos en marcha en 2008 y 2009 para las agrupaciones de ovino-caprino (15 millones de euros), la producción agroalimentaria de calidad (1,5 millones) y la mejora de calidad de leche de oveja y cabra (2 millones). En total, la Administración aporta con este plan 71,5 millones de euros al sector.

UPA-Uce también sostuvo sobre esta medida de apoyo al sector ovino-caprino que se trata de un plan con «grandes retos», pero «con muchas lagunas», ya que, en opinión de la asociación, se habla de «grandes cifra de dinero pero destinadas a un sector que está arruinado», además añadió que «tal y como está estructurado, este plan sólo servirá para algunos».

En la nota de prensa, la asociación profesional agraria justificó las «lagunas» en que «para salir adelante este sector debe agruparse, pero esta solución es algo que llevará tiempo».

Además, en muchos casos las ayudas son para las razas autóctonas, «algo positivo, pero que deja fuera a muchos ganaderos» de la región, que también tienen ovejas, «aportan beneficios agroambientales, pero tienen las mismas pérdidas que los demás y necesitan las ayudas».

«En definitiva, creemos que este plan de reestructuración es insuficiente para que haya un resurgir del ovino-caprino en Extremadura», apuntó.
Así recordó que el sector productor, a nivel nacional, decidió trasladarle la necesidad de crear una sola inspectora y certificadora que verifique el cumplimiento de esta Norma de Calidad al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Además, el sector también está estudiando la opción de solicitar una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que puede ser una «herramienta interesante siempre que favorezca la producción de alta calidad de la dehesa como elemento de vertebración del medio ambiente».

«En cualquier caso, lo que pretendemos es buscar herramientas para la defensa de este tipo exclusivo de producción de la dehesa enclavada exclusivamente en el suroeste español, que controle la producción y trazabilidad del producto y defienda al consumidor ofreciendo información con un etiquetado claro y una divulgación de las excelentes propiedades de los productos del cerdo ibérico», aseveró UPA-Uce.

Europa Press

Deja una respuesta